Últimas noticias

Viaducto del San Martín: reabrieron Juan B. Justo, que ahora corre al nivel del suelo

Antes era un puente y ahora es una avenida al nivel del suelo: el tramo de Juan B Justo entre Castillo y Cabrera, en pleno barrio de Palermo, cambió por completo con las obras de elevación del tren San Martín.

El llamado "Puente de la Reconquista" era de 1969 y pasaba a lo largo de cuatrocientos metros por encima de las vías del tren y de las avenidas Córdoba y Niceto Vega. Elvira Lucii, una vecina de 90 años, recuerda el día de la inauguración. Desde los sesenta vive sobre la calle Niceto Vega y puede dar cuenta de cómo fue cambiando el barrio a lo largo de las décadas. Cuando ella nació se comenzó a entubar el arroyo Maldonado, antes era descubierto "y le pasaban las carretas por al lado". Hoy está conforme con la obra. "Antes, debajo del puente estaba todo oscuro y me daba miedo pasar. Ahora quedó espectacular. Lástima que desde hace rato estoy rodeada de bailantas", dice mirando los boliches de alrededor.

El puente comenzó a ser desmontado en septiembre pasado, porque con la elevación del tren la intersección de las avenidas vuelve a estar a nivel. Hoy, poco antes de las 11 de la mañana, volvió a abrir al paso vehicular.

Con el paso de los primeros autos y camiones que comenzaron a circular por "la nueva" Juan B. Justo hubo tímidos aplausos. Pronto comenzaron a tocar bocina todos los camiones que pasaban -muchos, de la constructora Green S.A- y hubo palmas y arengas de los obreros que presenciaron el acto. Por detrás, carteles que rezaban "UOCRA presente" y "UOCRA mujer presente".

Evelyn Amarillo, una empleada de una maderera cercana, fue menos entusiasta. "A mí me gustaba el puente, la verdad que no sé por qué lo sacaron". Desde su punto de vista, como donde había un puente sin detenciones ahora hay semáforos, resta ver si se reducen los embotellamientos. "Se circulaba muy bien en ese tramo, espero que siga siendo así", dijo Daniel Nazer, a cargo de un kiosko sobre Juan B Justo. De todas formas considera que la obra es muy importante y celebra que se eliminen barreras.

En efecto, a partir de hoy hay nuevos semáforos en las intersecciones de Juan B Justo con Niceto y Vega y Córdoba. El tránsito vehicular circula en ambos sentidos de la avenida separado por las vallas de lo que luego será el Metrobus a esa altura. Hasta ahora, la traza del metrobús Juan B. Justo se interrumpía a lo largo del puente retirado. Según explicó Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno porteño, a esa altura las estaciones del metrobús estaban a diez cuadras de distancia. La que construirán en ese punto - Juan B Justo y Niceto Vega- acortará esa distancia.

Ya se eliminaron las barreras de la Av. Corrientes, Av. Córdoba, Cnel Niceto Vega, Gorriti y Honduras. Se abrirán próximamente: Av. Garmendia, Av. J Newbery, Girardot, J. Ramirez de Velasco, Loyola y J.A. Cabrera. 

Nora Arias contemplaba la escena con su pequeña nieta. "Soy del barrio hace 35 años y está buenísimo que saquen las barreras y se abran más calles, para autos y peatones. Esto es algo grandioso", explicó. A su lado Sofía Gomez -caniche en brazos- dijo que la obra va a aliviar el enorme problema de tránsito que había en la zona, pero cree que tal vez existen otras prioridades donde el gobierno debería invertir".

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informaron que la obra beneficia por día a 90 mil pasajeros de la línea San Martin, otros 250 mil usuarios de colectivo y 260 automovilistas que circulan a diario por los pasos a nivel.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/reabren-la-avenida-juan-b-justo-pero-a-nivel-nid2250308 
Imagen del artículo original - Crédito: Fabián Marelli

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Nuestro newsletter

Suscribite y mantenete actualizado
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search