Últimas noticias

Un baqueano digital: crean plataforma colaborativa de caminos rurales

En el marco de una nueva Exposición de la Rural de Palermo se presentó una novedosa plataforma para mapear los caminos,  creada por una articulación entre instituciones de la sociedad civil  y el sector público

La asociación Argentina de Carreteras informó que la Mesa Nacional de Caminos Rurales decidió articular con el Ministerio de Transporte de la Nación, para potenciar su novedosa plataforma colaborativa con el fin de actualizar el mapeo de caminos rurales en todo el país.

Esta plataforma tiene una base del IGN (Instituto Geográfico Nacional) y con herramientas de edición, permite que los usuarios (desde las vialidades provinciales, hasta los propios productores) puedan editar las trazas de los tramos de caminos rurales. Esta edición es tanto en términos geográficos como en términos de atributos de los suelos, tipo de caminos y demás cuestiones técnicas.

El concepto básico de la plataforma es que de manera colaborativa, entre diferentes actores, se pueda obtener y mantener un mapeo actualizado de las trazas de caminos rurales de todo el territorio nacional. Cualquier persona puede ingresar a la plataforma desde el sitio web de la IDE de Transporte https://ide.transporte.gob.ar/.

El Ministerio de Transporte, desde el equipo de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación de Transporte, presentó esta plataforma ante los miembros de la Mesa Nacional de Caminos Rurales.

Desde la Mesa se había analizado que una cuestión central para poder planificar, proyectar, presupuestar y controlar, es disponer de un relevamiento actualizado de la red de caminos. De hecho, la mesa ya hizo una breve guía al respecto, que se puede encontrar en la web www.caminosrurales.com.ar. Además, en este sitio y en el de la Asociación Argentina de Carreteras, también se puede descargar el Manual de Caminos Rurales que elaboró dicha institución, con contenido técnico y de gestión de gran utilidad para los encargados del mantenimiento de los caminos.

El primer aspecto necesario para la realización del “Plan de Mantenimiento de los caminos rurales” hasta el “Plan Director Vial”, es contar con un inventario acertado y actualizado de la red de caminos. Desde la Mesa expresaron que “si no se conoce la red a mantener y mejorar, difícilmente se puedan estimar costos y planificar actividades”. Por este motivo, la Mesa decidió colaborar en la difusión de esta plataforma colaborativa, que puede contribuir a la disposición de una red de caminos geolocalizada y actualizada.

Desde el Ministerio aclararon que si provincias, municipios o consorcios camineros, ya cuentan con sus redes relevadas y digitalizadas, se pueden subir a esta plataforma. Las instituciones de la mesa se ofrecen como nexo.

Por su parte, desde la Mesa recordaron que “también existe la App de Caminos Rurales, creada por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), miembro de esta mesa de caminos, que sirve para crear alertas geoposicionadas sobre el estado de los caminos en tiempo real y de manera gratuita en todo el país, estas herramientas resultan sumamente complementarias”.

De los intercambios con el Ministerio de Transporte, también se están llegando a consensos sobre la nomenclatura de los caminos, esto es cómo llamar a los caminos. En este sentido, se espera publicar próximamente un documento similar al de relevamiento para la nomenclación.

La idea básica es que todas las provincias, municipios y consorcios del país dispongan de una herramienta común al momento de darle nombre a los caminos bajo su jurisdicción. Aunque hay provincias y municipios que ya disponen de sus redes nomencladas, de manera total o parcial.

 

www.seguridadvial.com.ar

 

Asociación Argentina de Carreteras

Mapeos

Ministerio de Transporte de las Nación

Mesa Nacional de Caminos Rurales

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.