Últimas noticias

Cómo prevenir accidentes en los días de niebla

Este tipo de condición climática suele causar dramáticas consecuencias, con accidentes de tránsito que derivan en víctimas fatales e importantes pérdidas materiales. Suelen ser eventos  de gran magnitud porque, generalmente, involucran a una gran cantidad de vehículos y en muchos casos las autoridades optan por interrumpir el tránsito por las zonas afectadas, como medida más efectiva para evitar la repetición de esas tragedias.

Es indudable que esas interrupciones ocasionan grandes problemas, porque complican el necesario y permanente traslado de personas y mercaderías entre las ciudades de varias provincias que se ven afectadas. Para saber qué medidas se deben tomar ante la reducción de la visibilidad en determinados trayectos, nuestro colaborador y amigo, el Profe Jorge Omar del Río, ex piloto del automovilismo deportivo nacional, quien se desempeña en programas de manejo avanzado, nos habló al respecto. 

¿Qué debemos hacer?

Más allá de la necesidad de implementar medidas, hemos tenido muchas consultas respecto a cómo podrían los conductores mejorar su seguridad cuando tienen que enfrentar zonas con bancos de niebla o neblinas. En estos casos, tratamos de analizar la dinámica de los accidentes como método para encontrar las respuestas más adecuadas.

Para comprender mejor la situación, conviene tener en cuenta que, por lo general, en esas condiciones los accidentes que se producen involucran vehículos que se estrellan contra otros que están detenidos o circulando más despacio por la misma mano.

Es evidente que, especialmente en el primer impacto, se produce algo así como una falta de sincronización entre las decisiones que toman los distintos conductores ante la misma situación.

El que impacta se ve sorprendido por la aparición, a pocos metros, del otro vehículo que está detenido o circulando más despacio, y le resulta imposible evitar el choque, porque no le alcanza la distancia que dispone para frenar desde el momento que lo ve.

Las cosas se complican para el resto del tránsito, porque en muchas ocasiones los vehículos siniestrados quedan detenidos sobre la ruta, cubriendo todo o gran parte del espacio que permitiría pasar, disminuyendo así las posibilidades de evitar colisionar con los que van llegando al lugar.

Teniendo esto en cuenta, podemos concluir que la mejor prevención que se puede tomar es que el conductor comience a ajustar su velocidad de circulación en cuanto aparecen los primeros indicios de niebla o humo. De esta manera, cuando aumente la espesura del manto de niebla, ya estará circulando con mejores perspectivas, y con la posibilidad de seguir ajustando su velocidad de acuerdo con la distancia que pueda visualizar.

 

Fuente: https://parabrisas.perfil.com/noticias/manejo-preventivo/como-prevenir-accidentes-en-los-dias-de-niebla-manejo-preventivo.phtml 

Imagen original del artículo. 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Nuestro newsletter

Suscribite y mantenete actualizado
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search