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Dudas de conductores y vecinos en el debut de las multas en la zona de Tribunales

Los autos y motos que ingresan de 11 a 16 sin autorización a la denominada zona peatonal de Tribunales

-delimitada por las avenidas de Mayo y Córdoba y las calles Cerrito-Lima y Montevideo- empezaron ayer a ser detectados por las cámaras instaladas en el perímetro y multados. El debut de los controles llegó con confusión. En su puesto de vigilancia de la esquina de Córdoba y Montevideo, la agente de tránsito Micaela Benítez (22) admitió: “La gente no sabe que ya no hacemos infracciones con talonarios, sino que es automático, por las cámaras o mediante celular”. También se observó desinformación. Pese a haber sido alertados por notas periodísticas desde temprano, varios conductores y transeúntes preguntaban a los agentes de tránsito porteños si estaban cometiendo alguna infracción o por dónde circular para no ser multados; en algunos casos, los mismos agentes tuvieron que llamar a su base para responder ciertas preguntas específicas. Y no faltaron quejas. Algunos vecinos reclamaron por la dificultad para conseguir las autorizaciones previstas para poder circular con susvehículos dentro de la zona prohibida. Uno de ellos fue Jorge Aníbal Petroni (65), que vive desde hace dos años sobre la calle Montevideo, con su mujer y su suegra, y trabaja en un taller mecánico lejos del centro. “Estoy averiguando con las chicas [en referencia a las agentes de tránsito] para hacer el trámite como corresponde”, protestó. Visiblemente molesto, aclaró: “Yo vivo acá y no tengo dónde estacionar el coche, que es modesto. No puedo ahora venderlo. Mi suegra tiene 93 años y mi mujer no está bien, y a veces tengo que salir corriendo con el coche. Quiero saber dónde puedo conseguir un permiso. Y a estas pobres criaturas, apostadas acá, tampoco les dan buena información”. Efectivamente, los frentistas, al igual que quienes tengan cocheras propias o alquiladas dentro del polígono vedado, pueden gestionar un permiso de libre circulación. Para los vecinos, la habilitación es gratuita y se tramita por internet (http://www.bu.eno- sa ires.gob.ar/m ovil idad/ca minan- doporlaciudad/permiso-ingreso- microcentro). Para el resto, tiene un costo de $2030 y se renueva anualmente. El primer día de aplicación de las fotomultas en el sector peatonal de Tribunales coincidió con un día lluvioso, cuando aumenta el uso del auto. Si bien no se comunicaron cifras oficiales porque, como se dijo, las infracciones son registradas por cámarasy entran en un procesamiento automático, se observó gran cantidad de vehículos privados que ingresaban a la zona prohibida, lo que podría derivaren un alto número de multas. El monto de la sanción es de $1785. El encargado de un quiosco situado sobre Viamonte entre Montevideo y Paraná, dentro de la zona restringida, Adrián (38), dijo no tener “problemas con las ventas, porque la calle está exceptuada”. Al preguntarle la razón, la adjudicó a que frente a su local funciona el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. A esa altura, el perímetro comienza en la calle Paraná, lo que genera dudas y puede inducir a errores con costo a los conductores desinformados.  

Para saber cómo evitar recibir una infracción, se recomienda distinguir dos tipos de carteles que fueron instalados en los semáforos de las avenidas y calles con acceso al área restringida. En uno, el de mayor tamaño y rectangular de fondo blanco, se lee en mayúsculas “Tribunales peatonal” y, debajo, el símbolo de prohibido avanzar para vehículos; a su derecha aparece la leyenda “Días hábiles de 11 a 16. Solo vehículos autorizados”. El conductor que vea este cartel dentro de ese horario y no tenga la autorización correspondiente no debe avanzar.  

El segundo tipo de cartel, más pequeño y cuadrado, tiene una imagen de una cámara y la leyenda “Control electrónico”. Esto indica que el vehículo está siendo registrado por el gobierno de la ciudad: la patente es procesada y cruzada con la base de datos de rodados autorizados; en caso de que no lo esté, el sistema emite la infracción. Las restricciones empezaron a regir el 15 de noviembre. Luego de dos meses de concientización, ayer empezaron a aplicarse las multas 

 

 

 

 

 

 

 

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