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Las megaobras que cambiaron el modo de vivir y de moverse en la ciudad

En 1913 la historia de la movilidad cambió para siempre en Buenos Aires. En diciembre de ese año se inauguró la línea A del subterráneo, la primera de toda la red porteña y de los países de la región, con la circulación de los vagones de origen belga que estuvieron en servicio durante 100 años. La puesta en marcha de los coches de madera Le Brugeoise marcó un quiebre en el modo de viajar por la ciudad, quizá comparable con otros hitos como la construcción de las autopistas metropolitanas o la ampliación de la red ferroviaria.

La transformación provocada en la ciudad por las grandes obras que se fueron estrenando en los últimos años no está muy lejos del peso que tuvieron aquellos proyectos. El Paseo del Bajo, la traza rápida que une el sur con el norte de la ciudad en una zona neurálgica; el viaducto Mitre, elevado por cuatro kilómetros para permitir la eliminación de barreras, y la apertura de calles antes bloqueadas; la proliferación de carriles exclusivos para colectivos en avenidas como 9 de Julio, Juan B. Justo y San Martín; y la inauguración, hoy, de nuevas estaciones de la línea E de subte vinieron para quedarse y cambiar la forma de transportarse.

 

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