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Las cerveceras buscan concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol

 

 

Bajo el lema #SiTomoNoManejo, la cámara Cerveceros Argentinos propone pensar medios  alternativos de movilidad luego del consumo de alcohol o, incluso, la asignación de la figura de conductor designado.

 

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial difundieron cinco mitos sobre la ingesta de alcohol antes de manejar para "terminar de una vez por todas con las falsas creencias culturalmente arraigadas". 

 

 “Si tomo poco alcohol, no me hará efecto al manejar” – FALSO.

 

  Aún en pequeñas cantidades el consumo de estas bebidas puede producir alteraciones que afectan la capacidad de respuesta en los reflejos y la percepción del tiempo-espacio, lo cual aumenta la posibilidad de lesiones y accidentes.

 

 “Eliminaré el alcohol yendo al baño” – FALSO.

 

Sólo un porcentaje muy pequeño (alrededor del 10%) se elimina a través de la orina. El resto, en un proceso de metabolismo más lento.

 

 “El efecto se va más rápido si tomo café” – FALSO.

 

  Ni el café ni una ducha aceleran el proceso de eliminar el alcohol consumido. Esto ocurrirá únicamente con el paso del tiempo y según las condiciones físicas de cada persona. No hay especulación posible.

 

 “El alcohol me hace sentir con más energía para manejar” – FALSO.

 

   El alcohol definitivamente no es un estimulante. Las bebidas alcohólicas son enemigas del volante ya que afectan directamente la capacidad de respuesta ante imprevistos.

 

 “Si no mezclo bebidas, no habrá problema” – FALSO.

 

  La ingesta de alcohol siempre produce alteraciones sobre nuestros sentidos, sin importar que se haya bebido una o varias clases de bebidas.

 

De esta manera todos debemos recordar (sin importar el género, la edad o el lugar de residencia) que el alcohol siempre es contraproducente al volante.

 

Desde hace cinco años, de forma permanente, esta organización trabaja en pos de la reducción los accidentes viales, pero sobre todo en la educación del consumidor en temas tan importantes como la seguridad al volante. Muestra de ello son las ya conocidas campañas que han impulsado como “conductor designado” y #SiTomoNoManejo.

 

Para 2019, desde la Cámara ya adelantan que trabajarán fuerte para continuar con esta campaña y darle aún más peso a nivel nacional.

 

“Nuestra industria fomenta como ninguna el consumo responsable, porque se trata de un tema absolutamente prioritario para nosotros. Creemos firmemente que el consumo de cerveza puede darse en ámbitos saludables y de disfrute, dejando el auto de lado y optando por otras formas de

 

movilidad o simplemente designando a alguien que no tome, y que pueda llevarnos de vuelta a nuestros hogares”, cuenta Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos. “El consumo responsable es un pilar importante de nuestra institución y sus asociados, porque busca ayudar, junto a otros actores sociales, a solucionar una problemática de la comunidad”, agregó.

 

Adicionalmente, Cerveceros Argentinos promueve distintas acciones de concientización: el año pasado, por ejemplo, miles de empleados de la industria salieron a la calle a intervenir artísticamente murales en distintos puntos del país, con mensajes concientizadores para generar impacto y gran visualización de la temática. En 2017, a su vez, 1.500 trabajadores de las empresas del sector recorrieron bares y restaurantes de distintas ciudades argentinas y, a través de juegos lúdicos y simuladores de manejo, transmitieron a miles de personas la importancia de no tomar si se va a manejar.

 

                                                                       Seguridadvial.com.ar 

 

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