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Proponen que los valores de las multas estén relacionados con la capacidad de pago

Un grupo de jueces de faltas, ONG's y empresarios del sector

solicitaron eliminar el  sistema de indexación automática vinculado al

precio de la nafta en materia de multas por infracciones  de tránsito.

 También que los recursos  que fueran obtenidos por la aplicación de

 ese nuevo régimen sean derivados a las necesidades del àrea y

particularmente a programas de Educaciòn Vial. Que no sean derivados a

las rentas generales de los municipios y las provincias.

Consideraron que la liberación del precio de los combustibles

dispuesto por el gobierno nacional en octubre del año 2017 afecta la

efectividad del régimen de corrección de faltas y la educación en

 materia de seguridad vial.

A cambio proponen que en la determinación  de montos  sean evaluadas

las condiciones socioeconómicas de la conductora o conductor

sancionados.

Consideran que, como sucede en términos generales en sanciones penales

judiciales  y administrativas  se debe respetar "el principio de

proporcionalidad y razonabilidad".

Piden que los montos de las penalidades por multas de tránsito o de

rutas tengan que ver con la realidad económica de las personas a las

que va dirigida la sanción.

En la indexaciòn de los montos analizan aplicar un índice que permita

"ponderar y actualizar, justa, razonable y equitativamente, la pena

que se pretenda, en base a la realidad que vive el país. Un indice que

podría ser similar a la actualización del  salario minimo vital y

mòvil".

Esta propuesta de un nuevo régimen de adecuación de los montos de la

multas de transito fue propuesto en un foro organizado por CECAITRA,

la cámara que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de

equipos tecnológicos relacionados a la seguridad vial, la Asociacion

de la Justicia Municipal Bonaerense y el ISEV, Instituto de Seguridad

y Educación Vial.

En ese foro, realizado en un hotel del centro de Buenos Aires, se

recordó que la  unidad fija, que se usa para sacar el cálculo, se

revalorizò el mes pasado en un 12 % más sobre su base de enero. La

infracción más severa actualmente roza los 50 mil pesos.

Las naftas viene aumentando al ritmo de la fuerte escalada del dólar,

las fluctuaciones del barril de petróleo y la carga impositiva y, por

lo tanto, también se encarecen las multas por infracciones de

tránsito.

Al foro, asistieron unos 300 jueces de faltas, responsables de

direcciones de transito municipales y observatorios viales del todo el

país.

Coordinaron los debates Bernardino García, presidente Cecaitra; Carlos

Rey, presidente de la Federación Argentina de Justicia de Faltas

Municipales y Eduardo Bertotti, presidente del ISEVI.

Rey fue quien propuso que en un nuevo sistema de multas se apliquen

penas  calculadas sobre valores vinculados a los niveles de ingreso de

los conductores y una "racionalidad económica". Dijo que "no es del

todo justo cobrar por igual a todos".

Garcìa, por su parte puso mayor atenciòn a las necesidades de

educaciòn vial en la poblaciòn argentina. Resaltò que las tres

millones de infracciones que se registran por mes "son igual cantidad

de momentos de riesgo".

Ante ese escenario solicitò que todas las jurisdicciones del país

impulsen ordenanzas o leyes que establezcan "que todo lo recaudado por

multas sea derivado a la seguridad vial y particularmente a la

educaciòn de los ciudadanos".

"Empezaremos a cambiar cuando entendamos que cometer una infracción

pone en riesgo la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos", señalò

Garcia.

En el foro se propuso la construcciòn de un ambito en la Web de debate

e intercambio de informaciona nacional y internacional consituido por

las organizaciones participantes del encuentro en el barrio de Retiro.

                                                                                                 

                                                                                                   Seguridad vial

 

 

 

 

 

 

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