Desde que se puso en función al grupo de Agentes de Tránsito en bicicleta en la Ciudad de Buenos
Aires se registraron más de 6 mil infracciones por vehículos estacionados en ciclovías y bicisendas
obstruyendo su correcta circulación.
Este grupo especial de patrullaje que tiene como objetivo que los carriles exclusivos para ciclistas
estén libres de autos comenzó a operar en el mes de enero. Según el acta de infracciones
contabilizadas hasta el mes de abril, en solo cuatro meses de funcionamiento, los agentes de
tránsito realizaron 6.033 multas. La mayoría en el centro porteño y alrededores, entre los barrios
de Recoleta y La Boca, y de San Telmo a Almagro.
"Los Agentes de Tránsito en bicicleta cumplen dos funciones: por un lado concientizan a los
peatones y ciclistas que circulan por la Ciudad y por otro se encargan de mantener la ciclovías y
bicisendas protegidas despejadas de vehículos para garantizar sus condiciones básicas de
circulación", informó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Y
agregó: "La infraestructura específica para ciclistas juega un rol clave para que cada vez más
personas se animen a pedalear por Buenos Aires y lo hagan en forma segura".
Son 20 los agentes que se movilizan en bicicleta para realizar esta tarea que es parte de un plan
general de cobertura que incluye zonas con ciclovías y bicisendas para controlar su invasión y el
estacionamiento indebido en alrededores. Su trabajo no sólo consiste en el control de la red sino
en concientizar y promover espacios de convivencia vial entre peatones y ciclistas.
Esta modalidad de patrullaje en bicicleta es parte de un período de prueba. Si los resultados
obtenidos en materia de seguridad vial son favorables se prevé que se aumente el número de
agentes.
En total son 232 kilómetros que contempla la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, lo que
representa el 4% de viajes en bicicleta en la Ciudad. 41 de 48 barrios cuentan con la
infraestructura diseñada para garantizar la seguridad a vial a los ciclistas que se mueven a diario
por la Capital Federal. Se espera que para fines de 2019 la red abarque los 250 km.
Según estadísticas de la Secretaría de Transporte porteña, casi el 90% de los conductores que
cometieron las infracciones son particulares y el resto corresponde a choferes de colectivos, de
camiones, de taxis y motociclistas. Además un relevamiento de la misma entidad estatal indicó
que en los primeros meses de este 2019 aumentó el uso de bicicletas en los diversos puntos
donde desempeña su labor este grupo de patrullaje: cruces como La Pampa y Superí; Godoy Cruz y
Gorriti; Monroe y 11 de Septiembre; Serrano y Loyola; Montevideo y Perón; Carlos Calvo y Rincón,
Chile y Virrey Cevallos, Tacuarí y Chile y Azopardo y México.
https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/13/en-solo-4-meses-se-hicieron-mas-de-6-mil-
multas-a-automovilistas-que-invadieron-bicisendas/