Últimas noticias

Las infracciones de tránsito que existen pero casi no se castigan

Van desde tirar líquidos o basura por la ventanilla hasta el uso indebido de la bocina. Mirá.

En 2018 se labraron en la ciudad de Buenos Aires casi 4 millones de infracciones de tránsito y la recaudación en concepto de multas fue de aproximadamente $ 2.700 millones. El estacionamiento indebido, el exceso de velocidad, el uso de celular y la violación de semáforos fueron las faltas que más se sancionaron, mediante fotomultas o en forma manual por los Agentes de Tránsito. También se labraron, en menor medida, infracciones por no respetar la prioridad del peatón, por tapar la patente, por no usar casco o cinturón de seguridad o por circular en contramano. Por último, en el otro extremo de la tabla de posiciones están las infracciones que también se ven pero no se multan. Algunas pueden ser curiosidades, pero otras encierran peligro vial y perjuicio para terceros. Un ranking de las faltas de tránsito impunes podría ser el siguiente:

1) No respetar la distancia del vehículo precedente

Este mal hábito argentino es el responsable de los impactos por alcance, que en muchos casos derivan en choques en cadena con víctimas y cuantiosos daños materiales. Pese a su habitualidad no existen infracciones por este motivo. La multa, 100 unidades fijas ($ 2.140).

2) Circular por banquinas o zonas no autorizadas

Ante la congestión, algunos conductores optan por la "avivada" de ir por la banquina para ganar tiempo y luego se reincorporan peligrosamente al flujo de tránsito. En la avenida Gral Paz esto es común. La pena prevista para esta falta es de 70 UF, pero no se la controla.

3) Uso indebido de la bocina

La bocina sólo puede accionarse para prevenir un siniestro inminente o cuando hay una emergencia médica. ¿En un peaje o para apurar al de adelante? No. Su uso indebido está penado con 70 UF.

4) Vidrios tonalizados

La ley establece que oscurecer los vidrios de modo que desde afuera no pueda distinguirse a los ocupantes está prohibido. No obstante, es habitual detectar vehículos que incumplen esta disposición. Sanción: 50 UF.

5) Exceder la capacidad del vehículo

El número máximo de personas que pueden viajar en un vehículo es igual al de cinturones de seguridad que éste posea. Suele verse en el asiento trasero a más de tres personas, como así también que las camionetas lleven pasajeros en la caja. Esto está sancionado con 70 UF.

6) Tirar líquidos o basura por la ventanilla

Agua, colillas de cigarrillo, envoltorios de golosinas, latas de gaseosa y hasta yerba lavada: todos estos elementos suelen arrojarse a la calle. La pena, 70 UF.

7) Cruce de peatones en infracción

La ley estipula que los peatones deben cruzar por la senda y con el semáforo peatonal en verde. La multa para quienes no lo hagan es de 70 UF. Pese a esto, no ha habido nunca una infracción a transeúntes en la ciudad.

8) Motociclistas sin antiparras ni espejos

No usar antiparras obligatorias implica una sanción de 70 UF. No se registran infracciones por esta causa, ni tampoco por no tener los dos espejos reglamentarios, falta cuya pena es de 100 UF.

9) Ciclistas sin casco

Nunca se ha labrado una infracción por este motivo. Tampoco por la falta de luces obligatorias. Al igual que en el caso de los peatones imprudentes, lo engorroso del procedimiento para una eventual sanción (detener al ciclista, pedirle el DNI, identificarlo en sede policial en caso de no tenerlo) conspira contra la fiscalización. Multa: 70 UF.

10) De conductores principiantes

A quienes obtienen su licencia de conducir por primera vez, la ley prohíbe la circulación en vías donde la velocidad máxima supere los 70 km/h y en el ámbito de micro y macrocentro durante los primeros 6 meses. No se registran multas, cuyo valor es 100 UF .

Junto a este top ten, hay otras diez infracciones que, de acuerdo con los aportes de usuarios de redes sociales, también se ven a diario pero tampoco se fiscalizan:

11) Circular por debajo de la velocidad mínima

Tiene una pena de 70 UF. Un clásico de taxistas en búsqueda de pasajeros.

12) Transporte de carga con exceso de peso o carga mal estibada.

Implica una sanción de 100 UF. Algo muy riesgoso, ya que la caída de un contenedor es fatal.

13) Tránsito pesado o de pasajeros en el carril rápido de las autopistas

También le corresponden 100 UF de sanción. Camiones y colectivos deben circular siempre por la derecha, algo que suelen desobedecer.

14) Exceso de humo

De 70 UF. Muchas veces se observa a camiones y colectivos que deja tras de sí una humareda negra insoportable, sin consecuencias.

15) Motos sin silenciador, con escape libre

70 UF. La contaminación auditiva que generan las motos, en especial de alta cilindrada, genera perjuicios a todos quienes se encuentran cerca.

16) No usar la luz de giro para anticipar la maniobra

100 UF. Un clásico argentino, no advertir que se dobla antes de hacerlo.

17) No respetar el cartel de PARE

70 UF. Probablemente la señal más ignorada de todo el Código de Tránsito, con graves consecuencias en términos de siniestralidad.

18) No respetar la prioridad de circulación en rotondas

70 UF. Otro mal hábito vernáculo: meterse en la rotonda interrumpiendo su flujo circular, lo que desnaturaliza su función.

19) Calcomanías en la luneta

70 UF. Muchos autos están llenos de stickers. Eso impide la normal visión del conductor y de quienes van en el auto de atrás, que necesitan ver para sobrepasar.

20) No ceder el paso a vehículos de emergencia,

70 UF. Sin palabras.

Para consultas, contactar a Pablo Martínez Carignano vía Twitter (@Mutandisonline)

  

Fuente: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-5-23-1-0-0-sin-estacionar-en-la-madrid

Imagen original del artículo. 

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Nuestro newsletter

Suscribite y mantenete actualizado
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search