Fumar conduciendo es un riesgo para la seguridad vial

 

Hace pocos días, la Dirección General  de Transito  aclaraba una de las dudas que más asaltan a los conductores fumadores. Sí, se puede fumar conduciendo, pero también alertaba: “es peligrosísimo”.

Y es que fumar conduciendo pone en riesgo no solo nuestra seguridad sino también la de aquellos que circulan a nuestro alrededor. 

Para demostrar su peligrosidad, la DGT pone algunos datos encima de la mesa: encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que supone, que circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera.

Además, se tardan unos tres o cuatro minutos en fumarlo, lo que supone conducir durante seis kilómetros con una sola mano bien apoyada en el volante. A esto se suma, que si fumas conducido, tirar la ceniza y apagar el cigarrillo que también impiden prestar toda la atención a la calzada.

La DGT recuerda que el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, y fumar es una causa de distracción. 

Según declaraciones a la DGT del doctor Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “el humo del tabaco altera la capacidad motora y cognitiva, se tienen menos reflejos justo cuando más lo necesitas y así es más fácil sufrir un accidente”

Las más de 7000 sustancias que contiene el humo de un cigarro quedan retenidas en el vehículo y sus ocupantes las respirarán durante semanas.  A esto se suma que una la exposición al humo del tabaco prolongada en espacios cerrados como el vehículo aumenta el riesgo de sufrir un ictus, enfermedades cardiovasculares, tumorales y bronquitis crónicas.

Además, al fumar conduciendo se crea monóxido de carbono, lo que lleva a una mala oxigenación. Esta situación provoca mayor cansancio, irritabilidad, somnolencia y dolor de cabeza. Todo ello, facilita la disminución de los reflejos y la capacidad de reacción.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios han sido provocados por colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde vehículos. 

 https://www.neomotor.com/conduccion/fumar-conduciendo-un-riesgo-para-la-seguridad-vial.html

Somnolencia

Fumar

Cigarrillos

España

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.