Penas desproporcionadas: faltas de tránsito graves con multas irrisorias y leves con sanciones severas

¿Por qué es mayor la multa por no usar chaleco con el número de patente en una moto que por llevar a un bebé en el asiento delantero? ¿Es verdad que si un camionero no asegura su carga tiene que pagar tres veces menos que el motociclista que ata su moto a un poste de luz?

 El principio de proporcionalidad de la pena determina que el castigo que se le aplica a una persona debe guardar relación con el daño o el peligro causado por su conducta: a mayor gravedad, mayor sanción. Esto, que resulta obvio, no se refleja del todo en el Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las penas para determinadas infracciones de tránsito.

Algunas faltas graves, potencialmente peligrosas para la vida de conductores, acompañantes y peatones, tienen prevista una sanción muy baja. Mientras tanto, otras que se castigan con mayor severidad son acciones u omisiones que no afectan a terceros con intensidad. Al mismo tiempo, cerca del 90% de las infracciones que se labran son fotomultas por velocidad y estacionamiento, cuando hay otras faltas graves que prácticamente quedan impunes. 

Si se combinan ambos datos, se verá la necesidad de corregir la situación en pos de un control preventivo y no apoyado únicamente en cámaras. Un control que priorice actuar sobre el riesgo concreto para prevenir siniestros y no se agote en la sanción a distancia y en la recaudación en concepto de multas, que opera meses e incluso años después de que se cometió la falta.

Infracciones de alto riesgo y baja pena

1.- Llevar nenes en el asiento de adelante.  Esta conducta pone a los chicos y a los bebés en riesgo de muerte. En caso de un choque, pueden salir despedidos del auto o sufrir graves lesiones si se activa el airbag. Pero la pena prevista para esta falta es de apenas $ 2.140 (100 Unidades Fijas), que se si realiza el pago voluntario se reducen a la mitad, $1.070. Peor aún: como los Agentes no detienen el auto y en su lugar labran el acta consignando "menor en asiento delantero" pero sin identificarlo, el Controlador no puede saber cuántos años tenía el chico y con ello el procedimiento suele archivarse por defectos de forma.

2.- Ir de contramano o con las luces apagadas. Pocas infracciones generan tanto peligro como estas. Tanto en calles como en avenidas y en vías rápidas, la sanción para estas locuras al volante también puede cancelarse con un pago voluntario de $ 1.070.

3.- No respetar la prioridad del peatón. En la Ciudad de Buenos Aires, los peatones son los actores del tránsito más afectados por los siniestros viales. Según datos oficiales, en 2018 fallecieron 65, un 35% más que en 2017. Pese a eso, el control a los automovilistas que invaden una senda peatonal, no respetan el cruce de los peatones o doblan a toda velocidad en la esquina es muy bajo, casi tanto como la sanción que estipula la Ley 451 en estos casos: $2.140 o $1.070 de pago voluntario.

4.- No ceder el paso a una ambulancia o a los Bomberos. Que una ambulancia socorra rápido a una víctima es una cuestión de vida o muerte, igual que cuando una autobomba debe acudir a un incendio. Pero hay gente que no lo entiende y pese a sirenas, bocinas, luces y pedidos de paso por altavoz no corren su auto. Insólitamente esta falta, que jamás se sanciona, tiene prevista una multa de $ 1.498 y que con el pago voluntario se cancela con $ 749.

5.- No asegurar la carga. Resulta increíble que esto pase, pero a menudo los medios reflejan la noticia de que un contenedor cayó del remolque de un camión y aplastó a un auto. El transportista tiene la obligación de estibar la carga de manera adecuada para asegurar su estabilidad. Si no lo hace, y pese a todo lo que ello implica, puede solucionar la infracción pagando $ 2.140 o, con el descuento, $ 1.070.

6.- No usar casco. Junto con los peatones, los motociclistas son quienes más mueren como consecuencia de hechos de tránsito en la Ciudad. Los legisladores saben que su único salvavidas es el casco pero establecieron en la Ley 451 que si el conductor de motovehículo o su acompañante no lo utilizan tendrán una pena menor, de $ 2.140 o $ 1070 con el descuento del pago voluntario.

Multas caras, riesgo escaso

 A diferencia de los ejemplos anteriores, hay infracciones que son esencialmente menos peligrosas o incluso de riesgo vial nulo y que, pese a ello, tienen penas mayores. Algunos casos son los siguientes:

1.- Falta de chaleco del acompañante en una moto.  Desde 2017, cuando un motociclista lleva un acompañante éste debe colocarse un chaleco reflectante que tenga impreso en la parte delantera y trasera el número de dominio del motovehículo. La sanción por no cumplir esta exigencia es de $ 4.280 o, con el pago voluntario, de $ 2.140 y, además, una inhabilitación de 5 a 10 días para conducir. Esta pena no se contempla ni para la violación de luz roja o el peor de los excesos de velocidad.

2.- No grabar las autopartes del auto. Llevar el vehículo a un taller oficial para que graben puertas, capot, y baúl es obligatorio en CABA desde 2012. Es más un gravamen que una infracción, pero no hacerlo tiene una sanción que en pago voluntario cuesta $1.605.

3.- No pagar el peaje. Evadir el pago del peaje en las cabinas con barreras o ingresar por los accesos en que hay cabinas virtuales con cámaras (sistema conocido como free flow) sin tener el telepeaje, tiene también una sanción de $ 1.605 o del doble si no se hace el pago voluntario.

4.- Estacionar una moto en la vereda. Muchas veces se ven motocicletas amarradas a un poste de luz o simplemente estacionadas en la acera cerca del cordón. Sus dueños aseguran que no tienen otra opción, ya que en los barrios no hay espacios demarcados en la calle para que las estacionen. En cualquier caso, la pena para esa infracción tiene un pago voluntario de $3.210, el triple que muchas de las señaladas arriba.

 

Pablo Martínez Carignano es especialista en seguridad vial

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Pablo Martínez Carignano

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