En San Juan dos tercios de los conductores admiten cometer imprudencias cuando circulan

Estos datos surgieron de un relevamiento que realizó el IOPPS entre 420 hombres y mujeres de los cuales casi el 66% reconoció que no siempre respeta los límites de velocidad y el semáforo en rojo.

También, que habla por celular cuando maneja y que no realiza el mantenimiento preventivo del vehículo con la frecuencia que debería. Además, el 77% sostuvo que la imprudencia es la principal causa de los siniestros, mientras que el 41% dijo que hay que incrementar los controles para prevenirlos. 

Superar la velocidad máxima permitida es una de las principales imprudencia que cometen los conductores, según su propia evaluación. El 61% de los encuestados admitió que sólo la respeta a veces, mientras que el 6% se abstuvo de contestar. Sólo el 33% restante dijo que siempre la respeta. También contestaron sobre su conocimiento de las velocidades máximas permitidas en zonas urbanas y rurales. El 74,5%, en promedio, sostuvo que las conoce "más o menos".

 Hablar por celular mientras se maneja es otra de las imprudencias que el 67% de los encuestados admitió cometer. El 5% dijo que lo hace siempre, mientras que el 62% agregó que a veces. Sólo el 33% agregó que nunca comete esta falta.

 Otra de las conductas irresponsables que asumió el 65% de los conductores fue la de no respetar el semáforo en rojo, sobre todo de noche. El 33% dijo que no lo respeta, mientras que 32% que a veces no lo hace por una cuestión de seguridad. El 35% sostuvo que sí lo respeta.

 La falta de mantenimiento preventivo del vehículo con frecuencia también integra la lista de negligencias para el 63% de los entrevistados. El 56% asumió que sólo lo hace cuando detecta algún problema, y el 7% que lo hace muy poco. El 35% respondió que siempre lo hace. 

En líneas generales, y en concordancia con estos datos, el 77% de los encuestados sostuvo que los siniestros viales en la provincia ocurren principalmente por la imprudencia. Dentro de este marco, el 44% los atribuyó al exceso de velocidad, y el 33% a manejar alcoholizado. Otro 21% dijo que se deben al mal estado y señalización de las calles, mientras que el 2% restante los atribuyó a otras causas, sin especificar cuáles.

 A través de la encuesta, los participantes también opinaron sobre las medidas más importantes que debe tomarse para disminuir la siniestralidad. El 41% dijo que es necesario incrementar los controles; el 25% que haya más educación vial, mientras que el 12% se inclinó por el endurecimiento de las sanciones. Por último, el 22% dijo que hay que mejorar el estado y señalización de las calles.

 57%  de los encuestados sostuvo que siempre usa el cinturón de seguridad cuando circula en vehículo en distancias cortas, ya sea cuando maneja o cuando va de acompañante. En tanto que el 22% respondió que lo hace generalmente, mientras que el 21% dijo que usa el cinturón pocas veces cuando el trayecto es corto.

92%  de los entrevistados dijo que suele estacionar en doble fila. El 48% dijo que lo hace habitualmente, mientras que el 44% sostuvo que casi nunca, pero igual lo hace. En tanto que el 8% restante aseguró que nunca lo hace. Es mayor el índice de mujeres que de hombres que reconoce cometer esta falta de tránsito.

Ficha técnica de la encuesta

Denominación de la investigación: ¿Los sanjuaninos conducimos como decimos?

Realizador: Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS).

Diseño de Investigación: descriptivo.

Tamaño de la muestra: 420 casos efectivos. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas personales.

Recolección de datos: entrevista estructurada.

Fecha de relevamiento: septiembre de 2019.

 

 

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Dos-tercios-de-los-conductores-admiten-cometer-imprudencias-cuando-circulan-20190914-0057.html

 

Estadísticas

Imprudencias

San Juan

IOPPS

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.