Después de 20 años Córdoba vuelve a controlar la velocidad

Hace 20 años que la municipalidad de Córdoba no realizaba controles de velocidad en sus calles y avenidas. Comienzan mañana a aplicar multas por exceso de velocidad

Después de muchos años, la Municipalidad de Córdoba vuelve a controlar –y a multar– el exceso de velocidad de los vehículos que transitan por la ciudad. Los operativos comenzarán mañana, con diferentes puestos móviles. Los infractores no se enterarán en el acto de que han sido multados: la boleta les llegará a los días a su propio domicilio. Comienzan mañana a aplicar multas por exceso de velocidad

No deja de ser una rareza que durante 20 años (los últimos controles con cinemómetros datan de la época de Rubén Martí en la intendencia, en 1999) una ciudad como Córdoba no haya fiscalizado la velocidad a la que circulan los autos.

En todas las grandes urbes del mundo, cruzadas por decenas de avenidas y hasta autopistas, los controles de velocidad son una materia muy desarrollada, en resguardo de la integridad física de los peatones y de los propios automovilistas. En todo el mundo, menos en Córdoba, hasta ahora.

En rigor, en todo este tiempo, el municipio capitalino siguió aplicando multas por exceso de velocidad, pero estas eran “a ojo”. Vale decir, a puro y exclusivo criterio del inspector de ocasión, que sancionaba a un conductor cuando “le parecía” que transitaba más rápido de lo permitido. Una discrecionalidad difícil de sostener ante un juzgado de Faltas.

Ahora, los controles volverán a realizarse como corresponde, con inspectores apoyados en aparatología homologada, y con conductores que podrán corroborar si pisaron de más el acelerador. Los detalles de cómo serán los operativos integran una de las principales notas de nuestra edición de hoy.

Después de varios anuncios y experiencias piloto que comenzaron en enero, el sistema se pondrá en práctica sin que el municipio tenga previsto revisar el actual esquema de velocidades máximas definido en el Código de Tránsito: 40 kilómetros por hora en calles, y 60 en avenidas. La polémica está servida, con cuestionamientos a esos valores tope. Particularmente para ciertos accesos a la ciudad en los que 60 kilómetros por hora resultan en un flujo de tránsito demasiado lento.

El debate está instalado. Y podría pasar a integrar la agenda de temas que esperan a la próxima gestión municipal.

 

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/controles-necesarios-no-exentos-de-polemica

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