Preocupa la autorización del uso de cuatriciclos

Tras la muerte de un joven de 15 años que circulaba en un cuadriciclo en Río Segundo, se reavivó la discusión sobre la autorización para su utilización y las condiciones de seguridad necesarias para manejarlo. En enero de 2018, el Gobierno nacional lo incorporó a la Ley Nacional de Tránsito y, meses más tarde, hizo lo mismo la Provincia.

No obstante, su habilitación aún recae en los municipios, que también son los encargados de entregar los carnés, verificar las condiciones de seguridad de los vehículos (espejos, guiños y guardabarros) y controlar la utilización de casco reglamentario.

En las rutas provinciales, no está permitida la circulación de cuadriciclos. “Está prohibida su utilización en los caminos, autovías y autopistas de la provincia. Si la Policía Caminera los detecta, puede decomisarlos”, informaron desde el Ministerio de Gobierno, y agregaron que la autorización depende de cada municipio, ya que la regulación del tránsito es una facultad propia de las comunas.

En el caso de Córdoba capital, la circulación de estos vehículos está prohibida dentro del ejido municipal. No así en Río Segundo, en Río Tercero o en Villa Dolores, donde están permitidos, bajo las condiciones de seguridad mencionadas.

Con la llegada del verano, es común ver sitios que ofrecen alquiler de cuadriciclos para pasear por las Sierras. Desde la Agencia Córdoba Turismo, aseguraron que no les corresponde el control ni tampoco la habilitación de este tipo de actividades.

Sobre el libre alquiler de estos vehículos, el especialista en seguridad vial Horacio Botta Bernaus señaló que siempre es mejor propender al control sobre su uso. “Me parece que es necesario para este tipo de casos no sólo verificar que el conductor es mayor de edad y que cuenta con un carné, sino también asegurarse de que la persona realmente sabe manejarlos. Tenemos que tener la conciencia social de que implica un riesgo”, indicó al ser consultado por La Voz.

“Está claro que un menor de 15 años no puede manejar un vehículo automotor. Se trata de un vehículo que tiene muchas particularidades y un alto poder de daño. No es un juguete que se pueda dar a un adolescente. Si ponemos una edad mínima para conducir, no es una arbitrariedad, sino que es respetar la formación de las capacidades y la madurez. No se puede acelerar ese ciclo”, señaló.

Regulación. En enero de 2018, la Nación emitió el decreto 32/2018 por el que modificó la Ley Nacional de Tránsito, que incluyó los cuadriciclos como vehículos. Ocho meses después, la Legislatura aprobó la modificación a la Ley de Tránsito Provincial, en la cual incorporó los mismos conceptos. En ella, también se aprobó la circulación de bitrenes. Originalmente, los cuadriciclos se incorporaron como vehículos de uso rural, ya que no cuentan con todas las condiciones de seguridad.

El año pasado, el legislador de la UCR Javier Bee Sellares intentó introducir al proyecto de modificación de la Ley de Tránsito Provincial los lugares habilitados para su utilización, pero no tuvo éxito.

“Mi proyecto preveía que se pudieran utilizar en determinados lugares, como zonas rurales o sendas turísticas controladas, y no en la vía pública, con excepción de las fuerzas de seguridad”, apuntó.

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