“La emergencia vial no tuvo buenos resultados”

La semana pasada estuvo marcada por una serie de accidentes en Río Gallegos. No hubo tarde en la que no se informara de una nueva colisión en la capital santacruceña, poniendo en alerta a las autoridades municipales.

 La culpa se buscó en todos lados: en el municipio, en el Concejo Deliberante, en los inspectores de tránsito e incluso en los propios conductores, aunque todos coinciden en que hay una responsabilidad compartida. Lo cierto es que existe una herramienta desde hace diez años que facilita a la comuna la asignación de partidas presupuestarias para asignarlas al área de Tránsito y bajar así el índice de accidentes. Se trata de la emergencia vial, que fue prorrogada por un año más en el Concejo Deliberante. 

Pero no alcanza y según el concejal Alejandro Leal, la herramienta no ha tenido resultados. “La Emergencia Vial es un proyecto que presenté yo en el Concejo Deliberante, siendo además de la comisión de Emergencia Vial, donde la conformamos distintas áreas, ya sea de Tránsito, Policía o Municipalidad. Esto se viene viendo hace mucho tiempo y seguimos hablando de lo mismo. No se prevé y no se invierte en el área” alertó el edil en diálogo con Tiempo Sur. 

Uno de los puntos clave a la hora de armar la ordenanza fue el informe anual de Siniestrabilidad Vial de la provincia, presentado el pasado lunes por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, informe que concluye sus datos en septiembre de 2018. Especifican que en la capital santacruceña el 87% de los incidentes de tránsito que ocurren terminan con personas lesionadas. Observan además que hay una medida de siete siniestros por día y 11 víctimas al mes, con dos personas heridas en promedio. 

En cuanto a la Tasa de Siniestros por Persona Expuesta, los datos indican que, en el periodo estudiado, 11 de cada 100 mil personas estuvieron involucradas en siniestros viales, es decir un 1% de la población ha participado de siniestros viales. 

Remarcó Leal que no hubo mayor presupuesto para enviarlo a la mejora de controles o la compra de equipos de alcoholemia o cámaras de seguridad, señalando que cuesta dar los cursos de capacitación a los nuevos conductores. 

Indicó que la presencia de los dispositivos de grabación en zonas críticas como la autovía, sumado además a la mayor presencia de agente de tránsito, se traduciría en una mayor precaución por parte de los conductores a la hora de manejar. “Si uno ve que están haciendo los controles, el que maneja tiende a bajar la velocidad. Tiene que ver mucho la sociedad. Hay un problema que tenemos que abordar entre todos. Todos tenemos la cuota de responsabilidad y a veces el problema está detrás del volante” argumentó el Concejal. 

 “En los últimos diez años la emergencia vial no sirvió, de hecho, la curva aumentó. En otras localidades también pasa, pero acá no hay un fin de semana que no tengamos una noticia”, analizó Leal. 

 Sostuvo que el municipio tiene “la responsabilidad del Estado de hacer las asignaciones correspondientes. Tenemos que abordarla a la Emergencia, en el tiempo que me queda para cumplir como concejal, vamos a tratar de hacerlo. Vamos a tener una reunión en la Comisión de Emergencia, para ver los puntos de solicitud a la intendencia de prever las inversiones necesarias para poder empezar a destrabar esto”, sostuvo. 

El objetivo de la emergencia vial desde un primer momento fue poder brindar las herramientas a la Comuna para que resuelva la situación del tránsito en la capital santacruceña, ciudad marcada en estos nueve años por la inmensa cantidad de incidentes de tránsito en la calle, algunos terminando incluso con víctimas fatales.

 

https://www.tiemposur.com.ar/nota/180840-alejandro-leal-la-emergencia-vial-no-tuvo-buenos-resultados

 

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