Mendoza estrena servicio público de monopatines eléctricos

La Ciudad de Mendoza pondrá a disposición del público los primeros 40 monopatines eléctricos de alquiler.

Si bien el servicio está pensado para el turismo, la renta por hora estará habilitada también para los mendocinos. 

El municipio de la Capital picó en punta con una inversión privada de $ 2 millones, que se destinarán a la compra de 400 monopatines en total. El objetivo es que estén todos habilitados antes de la Vendimia y distribuidos en distintas estaciones dentro de la ciudad, con un sistema similar al de las bicicletas.

Según explicó el director de Tránsito de la Ciudad de Mendoza, Javier Passera, en principio estos son los primeros monopatines eléctricos que operan en la provincia y por su puesto en la Ciudad. “Estamos avanzando con los tramites para que cuatro empresas de ‘scooter sharing’, es decir de alquiler de monopatin de uso compartido, comiencen a operar, probablemente antes de la Vendimia. Pero están en proceso, por lo que no podemos decir aún una fecha cierta”, explicó a Los Andes.

Para el funcionario, ya con la legislación vigente que reglamenta el uso de este tipo de movilidad en la vía pública, Mendoza tendrá la posibilidad de brindar un servicio de transporte más, tal como se hace en el primer mundo. En este sentido, adelantó que si bien operarán cuatro empresas privadas, “se espera tener en la Ciudad un sistema público, -aún cuando es pago- que incluye 400 monopatines para transportarse de un punto a otro”.

Para ello destacó que ya tienen una plataforma informática que les permite saber donde está cada uno los monopatines, para mantener ordenada la ciudad. “Lo que nosotros pretendemos con este ordenamiento es que no dejen apilados 100 monopatines en la Peatonal, porque afea la zona”.

El desembolso de dos millones de pesos de inversión en monopatines eléctricos, que comenzarán a funcionar desde este fin de semana en el Parque General San Martín, llegó de la mano de la Sociedad Lovin, que controlan los empresarios Alejandro De Borbón, Luis Sambonini y Jorge Spadavecchia. 

Cómo funcionará el servicio: desde el viernes en la parte norte de la Fuente de los Continentes del Parque, habrá un food truck de Havanna y junto con él, la posibilidad de alquilar uno de los 40 monopatines eléctricos.

Hay dos formas de optar por el servicio. Una de ellas, es contratando el tour en monopatín eléctrico por el principal paseo de la provincia, que tiene un costo de $ 600. La otra es rentar la movilidad por hora y devolverla en el mismo punto de inicio.

Alejandro De Bórbon, uno de los inversores, se mostró satisfecho por traer este servicio a la provincia. “Es el primer emprendimiento que tiene este tipo de movilidad aquí. La idea es que desde la Fuente de los Continentes uno pueda disfrutar de diferentes opciones. Mendoza ha crecido mucho y nosotros hemos acompañado con inversión”, comentó.

Tanto en Capital como en Godoy Cruz, ya está regulado el uso de monopatines. En el mismo decreto se legalizó el régimen de uso compartido de Monopatines Eléctricos bajo la modalidad de “permiso de ocupación sobre el uso especial de dominio público”, caracterizado por ser precario y revocable. La habilitación implica el pago de un canon.

El vehículo solo puede ser utilizado por una persona a la vez, que tiene la obligación de usar casco.  La velocidad límite es de 20 km/h y se pueden circular solo por ciclovia o por la calle. Además, los vehículos deben contar con luces delantera y trasera, más encendido automático.

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