“Hay gente que desconoce lo que es una ochava”

Karen Ruppel tiene a su cargo el Observatorio Vial de la Municipalidad de Tres Arroyos, área que tiene a su cargo y que funciona bajo la órbita de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad.

“En mayo de 2017, le presenté al intendente Carlos Sánchez el proyecto para que en Tres Arroyos funcione el Observatorio Vial. La idea le interesó y dos meses después surgió un convenio de la Provincia para implementar un Observatorio en los municipios”, indicó Karen.

. “Lo que se busca es recopilar datos para luego poder pensar y diagramar políticas públicas. Entonces, surgió la posibilidad de hacer el convenio con la Provincia y se implementó”, expresó.

En diciembre de 2018, además, se avanzó en la adhesión a un convenio con la Dirección Nacional de Observatorio Vial, al cual Tres Arroyos se incorporó. “Hoy por hoy, son 35 los municipios adheridos al Sistema de Información Geográfica de Accidentes Viales. A partir de eso, trabajamos en conjunto con la Provincia y la Nación”, expresó.

La referente del Observatorio Vial en Tres Arroyos se detuvo en un aspecto central relacionada con la problemática del tránsito. “El distrito tiene un gran parque automotor. Aproximadamente, y de manera extraoficial, puedo decir que hay más de 60 mil vehículos”, aseguró.

En tanto, se refirió a otro asunto relacionado con el tránsito y que, de igual modo, genera preocupación. “Se está analizando mucho la problemática con las motos, que es el gran tema. Se ve imprudencia por el no uso del casco, pero, más allá de eso, también está que circulan más de dos ocupantes en la misma moto. El tránsito no sólo pasa por lo vehicular. Es un fenómeno social que involucra a todos los usuarios de la vía pública, tanto al peatón como a los conductores de los distintos rodados”, remarcó.

En ese sentido, dejó en claro cuál es el propósito que al que se pretende llegar. “Hoy por hoy, se busca reducir el número de muertes y de heridos graves. Desde Naciones Unidas se dice que no es aceptable que haya un muerto por accidente de tránsito. El tema es que eso está naturalizado y resulta más difícil modificar hábitos viales”, indicó.

Para Ruppel, es indispensable aplicar políticas públicas que contemple a diversos actores para enfrentar la problemática vial. “Considero que el diseño de políticas de Estado tienen que incluir a todos actores. Un siniestro o accidente es multisectorial, es decir, que tenga en cuenta a la salud pública, a la gestión de la seguridad vial, a los usuarios y que genere un compromiso del sector privado”, sostuvo.

Sobre ese aspecto, puntualizó que resulta necesario que el Estado y el sector privado tienen que estar alineados para “trabajar en conjunto. Cuando se logra trabajar de esa forma, recién ahí podemos decir que diseñamos políticas públicas con el fin de disminuir el número de más de 20 personas que diariamente mueren en el país por accidentes de tránsito”.

Consultada puntualmente sobre cómo maneja el tresarroyense, la especialista dijo: “Estamos en un término medio. Hay municipios en los que se condice y mejor en otros si nos referimos a la provincia de Buenos Aires”.

“En el país, hay mucha falta de apego a las normas, algo que pasa en otros lugares del mundo. Creo que hay que cambiar esa visión de que ‘a mí nadie me controla’. Por ejemplo, hay personas que se ponen el casco media cuadra antes de un control de tránsito. En general, veo que hay mucho por mejorar y por aprender. Hay gente que desconoce lo que es una ochava. A eso lo veo en las charlas sobre licencias de conducir”. 

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