Menos de la mitad de los acompañantes en moto usa el casco obligatorio

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dio a conocer que en la Argentina murieron 5472 personas en 2018 en accidentes de tránsito, lo que los confirma como la primera causa de muerte entre los 5 y los 29 años.

Pero se ocupó especialmente de las motos explicando que, en lo que hace a las motos y similares de dos, tres o cuatro ruedas (como cuatriciclos), en el 64,2% de los vehículos todos los ocupantes están protegidos con casco.

La posición del ocupante tiene una gran influencia: el 68,7% de los conductores lleva casco, proporción que desciende al 42% en los pasajeros 1 (acompañante detrás del conductor) y al 20,9% en el resto de pasajeros.

La ANSV también publicó que en 2018 se observó que se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016: los hombres se protegen más que las mujeres, y el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección mediante el uso de casco es superior en vías ruteras, en motocicletas y en vehículos comerciales.

Usá casco y respetá las normas de tránsito", escribió en sus redes sociales el intendente electo del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, que comenzó la frase diciendo "Cuidarnos al momento de andar en moto es parte de esta iniciativa que hace foco en la prevención para poner en valor lo más importante de todo: la vida”.

"En #LaCosta queremos poner de moda vivir la vida con responsabilidad, con plenitud y con amor", finalizó Cardozo en sus posteos con los hashtag #MoveteSeguro y #VivíLaVida para concientizar a la comunidad del distrito sobre el uso del casco para salvar vidas.

Según los anuncios que movió el intendente electo en las redes sociales en el último año hubo 550 casos de accidentes de tránsito en motos y más de la mitad no utilizaba el casco, algo preocupante y de lo cual se trabajará en la gestión de Cardozo sobre la concientización de la comunidad costera y los visitantes a las playas de La Costa.

En esta época del año, con días más lindos y soleados, como para disfrutar al aire libre de largos paseos en moto, es importante viajar protegidos, por lo que la principal prioridad es contemplar la vestimenta y los demás elementos de seguridad, indispensables, aún en los días de altas temperaturas.

Algunas de las sugerencias para los usuarios de motovehículos, que van a disfrutar más del manejo en los días más soleados, son las siguientes.

Tener en cuenta, muy importante para conducir seguro, son los elementos de protección que se deben tener en cuenta antes de salir.

Casco. Debe estar homologado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, (IRAM). Y tener la etiqueta con el número del CHAS o Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad.

Lentes. Si el casco no tiene protección para los ojos, lo ideal es llevar lentes, con ventilación, para que no se empañen.

Guantes. Para proteger las manos. Esto es  clave para evitar golpes, raspones, ampollas o heridas. El guante debe ser acolchado, cubrir la muñeca y tiene que ser sí o sí antideslizante, para poder mantener el control en la conducción.

Otros componentes que, si bien no son exigidos, son muy buenos acompañantes de la seguridad, sobre todo en los viajes largos, por rutas, autopistas y caminos secundarios, son, Campera y Pantalón. Para proteger todo el cuerpo y tener defensas en zonas especiales como ser hombros, codos, espalda y rodillas. Es mejor que tengan elementos reflectivos, para conseguir que la visibilidad sea anterior.

Calzado. Que proteja tanto el pie como el tobillo, por lo que lo más adecuado son las botas para moto, que además tienen suela de agarre.

Y para no sufrir calor se pueden elegir accesorios e indumentaria que permitan que el aire fluya. Por ejemplo, camperas y cascos con aberturas frontales y traseras diseñadas especialmente para que entre el aire y ayude a estar más fresco.

http://diariodeautos.com.ar/index.php/motos/item/12728-seguridad-vial-en-motoveh%C3%ADculos-la-importancia-de-la-responsabilidad-en-la-conducci%C3%B3n

Motos

Casco

Estadísticas

Partido de la Costa

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search