Los países más seguros para conducir, sin alcoholemia cero

El abogado especialista en seguridad vial Horacio Botta Bernaus graficó que ninguno de los países más seguros del mundo vinculados al tránsito tiene alcoholemia cero e instó a un trabajo más profundo vinculado a los controles.

Ante el debate en marzo del proyecto de tolerancia cero a las bebidas alcohólicas previas a la conducción en la ciudad de Córdoba, que tiene el aval del oficialismo y la oposición, Botta Bernaus aclaró que lo mejor es no beber bajo ningún punto de vista, pero aclaró qué otras cosas involucran a la problemática.

"Decir cuánto podés tomar para que no te de positivo es un mito, no hay que hacer eso porque depende de cada persona, a alguien que no toma nunca, le va a hacer peor", expresó.

Qué pasa en el mundo

El letrado explicó que un informe de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud refleja cuáles son los cinco países con más de 5 millones de habitantes con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad. Se trata de un análisis enfocado en 2011-2030, con datos del año 2015.

5) Dinamarca: 3,5 personas fallecidas en la carretera cada 100 mil habitantes. Su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre.

4) Países Bajos: 3,4 muertos por cada 100 mil habitantes, también con un límite de 0.5 gramos.

3) Suiza: 2,8 muertos cada 100 mil personas, con un límite de 0.5 gramos de alcohol por litro en sangre.

2) Reino Unido: tiene 2,9 fallecidos cada 100 mil personas y destaca por carreteras en muy buen estado. Donde tiene que mejorar es en el consumo de alcohol (presente en el 16 por ciento de los accidentes mortales). Su tolerancia es de 0.8 gramos.

1) Suecia: su tolerancia es de 0.2 gramos por litro en la sangre y cuenta con 2,8 muertes por cada 100 mil habitantes.

Para el especialista, la seguridad vial no se puede oponer al 0,0. Sin embargo, apuntó que también hay que respetar "los derechos del individuo, el debido proceso, el derecho a defensa" y asumir que el control "puede tener margen de error".

 

"Tengamos 0.0, pero con un procedimiento. La regla debería ser que debo tener la posibilidad de contraprueba. Si le sigue dando positivo y lo niega, que la persona pueda ir al hospital público a hacerse un análisis de sangre. Hay que quedarse tranquilos de que de verdad tiene que tener multa", exhortó.

Es por eso que para Botta Bernaus no sirve "sólo alcoholemia cero". Agregó que en países con prohibición absoluta hubo corrimientos hacia otras drogas. De esta manera, pidió trabajar sobre la tolerancia cero pero con una visión más amplia para hacer una buena norma, donde realmente "se castigue a quienes se debe castigar", teniendo en cuenta que puede haber, por ejemplo, falsos positivos (por infecciones bucales o enjuagues, entre otras cosas).

Lo que se recaude por multa debería destinarse a campañas contra el consumo de alcohol. Es un problema de salud, no de tránsito.

https://www.cadena3.com/noticia/tiempo-compartido/los-paises-mas-seguros-para-conducir-sin-alcoholemia-cero_253063

Alcohol Cero

Alcoholemia

Córdoba

Estadísticas

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search