“No son accidentes, los responsables de los siniestros viales somos los humanos”

El coordinador de Seguridad Vial del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, Daniel Umbert destacó que en el 90% de las tragedias que se registran en rutas y calles, tiene incidencia sólo el factor humano; en tanto que el porcentaje restante se debe a problemas mecánicos o ambientales.

Detalló, además, el trabajo que se realizan en todos los niveles educativos, a fin de recuperar valores y generar un cambio cultural con la construcción de ciudadanía.

El funcionario expresó que "es necesario volver a las bases, hacer hincapié en la construcción de ciudadanía, la importancia de los valores y lograr así un cambio cultural; porque pareciera que los argentinos cuando salen a la calle con sus vehículos salen a competir, no a convivir". "Y ese desprecio a la vida termina en incidentes, no son accidentes, porque los responsables de los siniestros viales somos los seres humanos", puntualizó; a la vez que agregó: "Esta cuestión que a veces parece popular por el dice qué, tenemos que desmitificar y erradicar; tenemos que aprender a llamar a las cosas y a los actos como son, por eso es fundamental una educación que esté basada en valores".

"El cambio de cultura vial debe darse con el trabajo y compromiso de todos. Hay que empezar a dejar de echarle la culpa al otro y hacerse cargo de los propios actos", indicó Umbert al momento que destacó que "por eso, desde la Dirección de Educación Vial, trabajamos justamente hace un tiempo en la construcción de ciudadanía, desde el punto de vista antropológico, sociológico y ahora que está muy en boga, las neurociencias". "Si veo que hay un cartel que dice prohibido estacionar en un garage, no voy a poner el vehículo ahí porque si esa familia tiene un problema de salud, algo personal, familiar o laboral cómo hace para salir o para entrar", ejemplificó.

Otros valores que se trabajan mucho desde el organismo son el compromiso, el respeto, la responsabilidad, que se instruyen desde los primeros niveles educativos y que parten desde el Nivel Inicial, pasando por el Nivel Primario, Secundario, Terciario y Universitario. "Por un lado, se realizan jornadas con nuestros alumnos, porque entendemos que son agentes multiplicadores por naturaleza. Enseguida socializan con todo su entorno familiar, y a veces son ellos los que logran el cambio cultural en el hogar, a partir de la información que se les brinda en la escuela", destacó.

"Para que la cifra de decesos disminuya, debemos construir la seguridad vial entre todos, primero de manera individual y luego colectiva. Y así también para que se reduzcan los casos de personas con limitaciones físicas que quedan a causa de siniestros, porque no sólo se trata de tragedias fatales, también son muchos los que quedan en silla de ruedas, hemipléjicos, etcétera. Estamos hablando de la vida de un ser humano. Y una vida vale más que todo el oro del mundo", aseveró.

"Se focalizan las jornadas en las escuelas, porque entendemos que los niños y adolescentes son agentes multiplicadores por naturaleza. Enseguida socializan con todo su entorno familiar, y a veces son ellos los que logran el cambio cultural en el hogar a partir de la información que se les brinda", puntualizó.

Ejes fundamentales para combatir la problemática

Debido a las cifras anuales de personas que mueren a causa de tragedias viales, entre 7 mil u 8 mil en el país; y un promedio de 200 en Corrientes, el coordinador de Educación y Seguridad Vial, Daniel Umbert manifestó que hay tres ejes fundamentales que deben trabajarse para combatir la problemática.

Explicó que desde el área que representa se lleva adelante la tarea de Educación, con actividades de sensibilización y concientización; pero, además, está el segundo eje que es el de la parte contralor, que es de competencia municipal, y ahora también de la Policía provincial. Y por último, se encuentran las sanciones. "Esos tres ejes deben funcionar de forma activa y conjunta, para que se pueda frenar y disminuir los casos fatales", porque resaltó que "además de las actividades de prevención, también el Estado debe ejecutar acciones de control de tránsito permanente".

En otros países, las infracciones se multan y se establecen servicios comunitarios 

Otro punto abordado por el coordinador de Educación y Seguridad Vial, Daniel Umbert, fue puntualmente el de las sanciones que deben recibir los infractores de tránsito, que  además de multas puedan implementarse alternativas que dejen una enseñanza a los ciudadanos, porque resaltó que no se trata de castigar ni recaudar, sino que los conductores puedan aprender a convivir en sociedad.

Para ser más preciso ejemplificó cómo se acciona en el Brasil y aseguró que allí, "los argentinos conducen como unos señoritos ingleses, porque la Policía te aplica lo que tiene que aplicarte y las multas ahí son multas. Incluso, a veces, también se les hace prestar servicios comunitarios para determinadas infracciones de tránsito".

"Una de las opciones podría ser también la de establecer la asistencia a una escuela de conciencia vial, que pueda asistir a clases de sensibilización del conductor para ver si realmente el chip puede cambiar", precisó; a la vez que indicó que "éste es un tema que debe trabajarse en todo el país, por eso se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para tratar de unificar cuestiones como ser la licencia única y los antecedentes de tránsito, entre otros".

"Es necesario que la gente entienda que cuando se habla de Seguridad Vial, se está hablando de ordenar; y se ordena porque se convive. El argentino, cuando sale a la vía pública, pareciera que  sale a competir no a convivir".

http://www.diarioellibertador.com.ar/notix/noticia/127628_-no-son-accidentes-los-responsables-de-los-siniestros-viales-somos-los-humanos-.htm

Educación Vial

Sinistralidad

Corrientes

Daniel Umbert

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.