Construirán bicisendas y más cruces peatonales en Mar del Plata

La Subsecretaría de Movilidad Urbana ya comenzó a trabajar en una serie de objetivos y desafíos para reducir la siniestralidad en las calles de Mar del Plata, reforzar el control, lograr que el transporte público sea “un medio mayoritario” y poner el foco en el peatón para transformar la movilidad urbana en el Partido de General Pueyrredon.

El ingeniero en Construcciones, doctor en Ingeniería Civil y consultor en temas de tránsito y transporte Dante Galván, especialista con reconocida trayectoria en la materia, es el hombre elegido por Montenegro para llevar las riendas del área. Se trata de uno de los desarrolladores del ambicioso Plan Maestro de Transporte y Tránsito (durante la gestión de Gustavo Pulti) y a su vez es autor del enfoque de Movilidad en el segundo informe de Monitoreo Ciudadano de Mar del Plata entre Todos. 

Galván dialogó abiertamente con LA CAPITAL sobre los cambios que desde su gestión buscará incorporar a corto, mediano y largo plazo para mejorar la seguridad vial en la ciudad, y en ese sentido detalló cuáles serán las políticas que buscará aplicar en torno al transporte público, las fotomultas y los cruces peatonales de cara a construir un reordenamiento de la movilidad. 

“La seguridad vial es una de las mayores prioridades que el intendente Guillermo Montenegro nos ha planteado”, dijo el flamante subsecretario de Movilidad Urbana y señaló que uno de los primeros desafíos será “revalorizar” la función que debería cumplir el Observatorio Vial -constituido por grupos de investigación, equipos técnicos, autoridades del HIGA y el Materno Infantil, y responsables de distintas áreas de gobierno- para darle mayor protagonismo y conseguir que el organismo no solo recabe información, sino que se convierta en “una herramienta con un rol activo para generar mejoras y soluciones”. 

La intención es que las políticas impulsadas para reordenar el tránsito dejen de ser el resultado de decisiones de gobierno para pasar a reflejar las posturas consensuadas entre distintos actores e instituciones a través del Observatorio, al que podrán incorporarse más entidades. 

“Un sistema de movilidad sustentable termina siendo un sistema de movilidad seguro, porque le da infraestructura a otros modos como la bicicleta y la seguridad del peatón. El objetivo a largo plazo es tener una ciudad más segura y eso implica hacer obras de infraestructura, trabajar en la educación y en la concientización, partiendo del diagnóstico acabado que tenemos sobre la mayoría de los temas”, explicó Galván. 

Para ello, buena parte de los puntos contemplados en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito se convertirán en una suerte de manual de gestión. En simultáneo, se trabajará para reforzar la política de control en las calles como respuesta inmediata a la compleja situación que hoy presenta la ciudad en materia de movilidad, mientras que a mediano y largo plazo se trabajará “fuertemente” en la concientización y en la educación vial a través de diferentes programas. 

Más cruces peatonales. En materia se seguridad vial “Montenegro ha puesto la vara muy alta”, reconoció el titular del área. Y el foco, subrayó, estará puesto en el peatón. 

Para esto son varios los desafíos. Desde lograr que el transporte público “funcione bien para más gente” hasta pensar en una “reasignación del espacio público” e impulsar el mayor uso de bicicletas. 

“Va todo de la mano”, comentó Galván y anticipó que en estos cuatro años que la gestión tiene por delante “seguramente nos vamos a encontrar con varias intervenciones en donde el peatón esté considerado, donde se reduce la velocidad, se respeta a las personas mayores”, simular a las que están en Moreno y Catamarca o en Gascón y Mitre o incluso en Güemes, entre otros puntos. 

“Esos cruces peatonales se van a reforzar”, confirmó el funcionario y afirmó que se trabajará para revertir las falencias en la accesibilidad, tanto en las calles y veredas como en el transporte público, para que “se vuelva una política de Estado que trascienda a la gestión”. 

Fotomultas. La aplicación del sistema de fotomultas en el partido de General Pueyrredon marcó un antes y un después. Aún sin certezas en torno a los cambios que se aplicarán en este sentido, el funcionario dejó entrever la necesidad de colocar más radares en distintos puntos estratégicos de la ciudad. 

“Vamos a trabajar fuerte en la aplicación de tecnología. El sistema de fotomultas permite penalizar los excesos de velocidad, que son muy dañinos”, dijo Galván y señaló que en 2018 “fallecieron 72 personas en el partido”, dato que expone “una realidad que hay que atacarla, entre otros puntos, con un mejor sistema de fotomultas” para “controlar la velocidad”. 

Las herramientas tecnológicas “deberán ser una ayuda para la seguridad vial”, a la par del recurso humano de la Subsecretaría. 

Actualmente, los radares funcionan en contados puntos de la ciudad. “Hay que evaluar si se necesitan más pero es probable que así sea”, indicó Galván. 

Bicisendas. Dante Galván tiene la “costumbre de moverse en bici”, como tantos marplatenses. Por ello sabe y admite que hoy la ciudad no ofrece garantías de seguridad para los ciclistas a partir de la falta de infraestructura adecuada. 

El funcionario retomará la idea de construir 32 kilómetros de bicisendas en diferentes zonas de Mar del Plata, como consta en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, para dar respuesta a la necesidad de los ciclistas pero además para impulsar que los vecinos utilicen más este transporte. 

“Vamos a trabajar en el aumento del espacio público para el ciclista. Si queremos propiciar que el ciudadano use más la bicicleta, le tenemos que dar mayores condiciones de seguridad y eso va a ser con infraestructura”, sostuvo. 

Al respecto, dijo que “sin dudas va haber más bicisendas” y anticipó que “el desafío es llevar esa política de mejora adelante”. 

Con respecto a las motos, basándose en el informe de Movilidad que el propio Galván redactó para Mar del Plata entre Todos, se mostró preocupado por los alarmantes índices de lesiones y fallecimientos. “El control es fundamental para el tema de las motos”, dijo y enseguida agregó: “En la encuesta origen y destino del 2013 consta que en Mar del Plata de cada 100 viajes, cuatro o cinco se hacían en moto. Sin embargo los lesionados y fallecidos rondan el 50%. Es un grupo de riesgo al que hay que atender desde el control y la concientización”. 

Rotondas. Obsoletas para algunos, pésimamente usadas por muchos, las rotondas -principalmente- en el acceso norte a Mar del Plata, constituyen hace tiempo un problema. 

Durante la gestión de Montenegro, según anticipó el subsecretario de Movilidad Urbana, se buscará ordenar la circulación en las rotondas, pero con claridad indicó que el foco estará puesto en los peatones. 

“Nuestra preocupación está en los peatones. Si es difícil para un conductor atravesar la rotonda, para un peatón o un ciclista es casi imposible”, dijo y aseguró que analizarán distintas soluciones. 

Por el momento, “el que está como parámetro de diseño es el peatón”, dijo el funcionario y enseguida indicó que “la solución es que tenga cruces peatonales bien demarcados y regulación semafórica” ya que en el caso de las rotondas “no hay barreras físicas sino funcionales”.

 

https://www.lacapitalmdp.com/movilidad-sustentable-construiran-bicisendas-y-mas-cruces-peatonales/

 

Mar del Plata

Bicisendas

Peatones

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search