Un micro autónomo y sostenible revoluciona la movilidad universitaria

Tiene nombre de robot de película de ciencia ficción, EZ10, pero ya se ha convertido en el primero de su especie. Este autobús de la compañía Alsa, ha sido desarrollado en colaboración con la DGT y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Un autobús que pretende revolucionar la movilidad por las instalaciones universitarias con un vehículo autónomo, compartido y eléctrico, pilares básicos para conseguir una movilidad segura y sostenible. 

El EZ10 tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros. Es totalmente eléctrico pero sus baterías le permiten recorrer sin problemas los casi 4 kilómetros del Campus de Cantoblanco a lo largo del día. 

Por tratarse de un vehículo tan especial, cuenta con su propio carril en el que todas sus paradas son accesibles. Ya está funcionando en pruebas, pero a partir del mes de febrero circulará a diario como línea regular.

 

 Por el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid viajan a diario 30.000 personas en unos 6.000 vehículos. Con este proyecto la UAM quiere ser pionera en transporte automatizado. Según Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, “la investigación y la innovación son dos pilares esenciales de la UAM desde el momento de su fundación y, por ello, para nosotros es un orgullo formar parte de una iniciativa pionera, que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i que contribuyan al desarrollo del transporte automatizado”. 

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que la participación de la DGT en este proyecto piloto es fundamental para seguir avanzando en una movilidad conectada, más segura y sostenible. “Este proyecto – dice - es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada es esencial para avanzar en el objetivo y responsabilidad común que todos tenemos de reducir las cifras de accidentes y víctimas de tráfico”. 

Aunque el EZ10 es totalmente autónomo, irá acompañado de un asistente que controlará su correcto funcionamiento ante posibles incidencias como, por ejemplo, si alguien aparca en doble fila en una vía preferente. 

ALSA será la responsable de la implantación y diseño del servicio y de garantizar su correcta operación y mantenimiento. Para ello cuenta con el asesoramiento de la consultora especializada Novadays y del fabricante del vehículo autónomo de última generación Easy Mile.

 

https://innovadores.larazon.es/es/el-primer-bus-autonomo-universitario-de-espana-esta-en-la-uam/

 

Autobús autónomo

Transporte automatizado

España

 

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.