Cuando conducir sin licencia es la falta de tránsito más común

En modo de estadísticas, el Observatorio Vial del gobierno municipal de Laprida advirtió que durante 2019 se labraron 847 actas de infracción de tránsito, teniendo su pico máximo en junio con 112 actas, seguido de julio con 96 acta.

El 2019 fue uno de los años donde más actas de infracción se labraron en los últimos tiempos; a modo compartido, la cantidad de actas labradas en el año 2018 fueron 678, viéndose una clara alza en las mismas. Por ello busca tenerse como premisa la prevención vial. 

Sobre las faltas más comunes revela que conducir sin licencia ocupó el primer lugar con el 23% del total de las infracciones labradas; conducir sin seguro lo siguió con el 21%; alcoholemia positiva, el 4% (hay que decir en referencia que a conducir con alcohol en sangre se redujo en un 50% la cantidad de infracciones labradas, tras tener el año 2018 un 8%, siendo para quienes trabajan en prevención un dato por demás alentador) al igual tránsito pesado con 4 %; el resto se repartió para diferentes tipos de faltas. 

En referencia a la edad del infractor, la misma fue en su porcentaje más alto la franja de 17 a 34 años, con un 52% de las infracciones labradas, seguida por la franja de 35 a 55 años con un 27%, mayores de 55 años un 18% y menores de 14 un 3%. 

En cuanto al vehículo que más participó de las infracciones, el automóvil con el 44% es el más utilizado, seguido de las motocicletas con 18%, pick up con 17% camiones con un 10 % y dividiéndose el 11% entre bicicletas y maquinaria agrícola. 

En referencia a los secuestros, del total de las infracciones labradas, el 25% correspondió a retenciones. De ese 25%, el 16% fueron automóviles, el 6% licencias y en el 3 % se retuvieron ambas cosas: automóvil y licencia. La cantidad de siniestros durante el año 2019 fue de 16 siniestros con 19 víctimas con diferentes tipos de lesiones; en referencia al año anterior se produjo una baja de tres siniestros menos, bajando también la cantidad de víctimas. 

Es importante volver a resaltar que el Observatorio analiza los siniestros con víctimas con algún tipo de lesión. Sobre el tipo de lesión se puede decir que en el 52% sufrieron escoriaciones, lesiones leves un 27%, lesiones graves un 5%, lesiones culposas un 6% y un 10% con víctimas fatales. En tal sentido, el tipo de vehículo involucrado la motocicleta es la que más siniestro produjo 37%, seguido del automóvil 26%, luego la bicicleta en contramano 26 % y la pick up un 11%. 

En lo que respecta a la causa del siniestro, se pudo establecer que en porcentajes el mayor de ellos se lo lleva la distracción o el conducir utilizando el celular, siendo el 31% (bajando en más de un 20% con respecto al año anterior, pero que continúa siendo la primera causal de siniestro), lo sigue maniobra riesgosa 25%, alcohol en la conducción 12%, bicicleta en contramano 13%, exceso de velocidad 7 % y en un 12% no se pudo establecer la causa del siniestro. 

En referencia al horario del siniestro y tipo de calzada y clima, el 70 % de los siniestros fueron durante el día, el 18% durante la noche con luz artificial y 12% de noche sin luz artificial; en tanto, en calle de asfalto fueron el 94 % de los siniestros, el 6% se produjo en calle de tierra y el clima siempre fue bueno. En referencia al sexo de los involucrados en siniestros, el 68% fueron varones, estando involucradas mujeres en el restante 32%; y en cuanto al tipo de siniestro, el 81% del total fueron choques y el restante 19% atropellamientos. 

Por último, las edades de las victimas el 42% de la totalidad de los siniestros ocurrieron en la franja etaria de los 17 a 34 años (se redujo un 10% en referencia al año anterior), menores de 14 años (bicicletas) 16 %, de 35 a 55 años el 26% y mayores de 55 años el 16% de la totalidad de los siniestros (esta franja etaria subió un 10% en referencia al año anterior).

 

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/317421/segun-las-estadisticas-conducir-sin-licencia-es-la-falta-de-transito-mas-comun-de-los-lapridenses

 

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