Últimas noticias

Crece la cantidad de conductores detectados con el carnet vencido

Entre el 1º enero y ayer, en Rosario fueron detectados 6.204 conductores de vehículos circulando con la licencia vencida. El dato, en la comparación interanual, equivale a un aumento del 47 por ciento en relación al mismo periodo de 2018. En lo que va del año ya se labraron casi 145 mil actas por irregularidades en la documentación.

Los casos más recientes de accidentes de tránsito de alto impacto mediático pusieron en debate la cantidad de infractores al volante que circulan por las calles del área metropolitana.

Uno de ellos le costó la vida al policía Marcos Di Fazio, el agente del Comando Radioeléctrico que estaba participando de un operativo de control de tránsito en la costa norte y fue arrollado por un conductor de 28 años a bordo de un Peugeot 208. El joven había evadido el retén e impactó al uniformado sin frenar si quiera a socorrerlo. Tenía el carnet vencido.

El caso más reciente ocurrió en Roldán el viernes pasado, cuando un nene de tres años sufrió la fractura del ojo derecho tras ser impactado por una moto a contramano y haciendo willie. El conductor fue detenido y carecía de carnet habilitante. (ver aparte)

Los hechos indagan sobre el nivel de irregularidad en el que se circula a bordo de vehículos. Según un informe de la Dirección de Tránsito Municipal, entre enero y el 28 de octubre la cantidad de infractores que manejaban rodados con licencias vencidas fue de 4.227. El mismo lapso de tiempo en lo que va de 2019, se corroboró que la cifra trepó a 6.204 infractores sin carnet para exhibir a la hora de la fiscalización de los agentes. En Rosario hay 340 mil carnets de conducir expedidos por las autoridades locales , de un total de 750 mil vehículos que circulan por las calles rosarinas a diario.

Si se comparan ambos periodos, representa el 47 por ciento de incremento en un contexto donde la falta de documentación también se elevó de 13.852 infracciones a 13.939 en 2019.

De las más de 120 mil actas de infracción labradas por los agentes de tránsito entre enero al 30 de septiembre, Tránsito configuró una suerte de "top ten" de las infracciones.

Estacionar en lugar prohibido ocupa la pole position con 26.502 actas de infracción, le sigue el estacionamiento sobre la vereda con 15.301 infracciones y tercero en el podio con más de 11 mil actas está circular con carnet de conductor vencido, o con seguro o cédula verde vencida.

Estacionar en doble fila ya acumuló más de 6.300 infracciones.

Con los números en la mano, el titular de Tránsito municipal, Gustavo Adda, reflexionó: "De las diez primeras, siete son debido al estacionamiento, lo que habla de la conducta desaprensiva con respecto al uso del espacio de los demás, y el resto tiene que ver con documentación como licencia de conducir y cédulas automotor, que tiene un costo a la hora de la transferencia. También las pólizas de seguro, donde dejan de pagar las cuotas aunque sigan vigentes. Y la séptima falta es circular sin casco en moto, que viene en aumento desde que intensificamos los controles", enumeró Adda.

El mal estacionamiento en paradas de transporte urbano o en ochavas, completa el resto.

El funcionario recordó datos de la Secretaría de Salud que indican que en el Heca registraban en 2013, 72 fallecidos en episodios vinculados al tránsito, y en 2017 las víctimas descendieron a 41. "Los números hablan por sí solos. Y sobresalen las cuestiones vinculadas a la convivencia", finalizó.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/crecio-47-ciento-la-cantidad-conductores-detectados-el-carnet-vencido-n2538668.html

Infracciones

Estadísticas

Carnet de conducir

Rosario

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search