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Un intendente se rebela a disposiciones de Vialidad Nacional

Las rutas del Alto Valle son, desde hace años, un escenario tristemente célebre por la cantidad de muertes y heridos que dejan los accidentes de tránsito. Las obras inconclusas, sectores peligrosos y la poca educación vial de los conductores son parte de un combo letal.

Las rutas 22, 151 y 65, en los tramos que atraviesan Cipolletti, son parte de los sectores con mayor afluencia de circulación de la región, con decenas de miles de rodados que entran y salen de la provincia.

Todos los diagnósticos coinciden en dar crédito a la peligrosidad del sector. Sin embargo, a la hora de las respuestas no todos tienen las mismas soluciones. El intendente Aníbal Tortoriello encaró, tras varios accidentes fatales en la travesía urbana cipoleña, un plan de semaforización a contramano de las recomendaciones de Vialidad Nacional.

Desde el organismo, que tiene a su cargo la obra de la ruta 22, consideran ilegal la colocación de este tipo de dispositivos en las vías nacionales. La muerte de un reconocido deportista fue la gota que rebalsó el vaso para que el municipio tome cartas en el asunto, ante los interminables reclamos vecinales.

El plan incluye cuatro semáforos, de los cuales tres ya están instalados: dos en la Ruta 22 y uno en la 65. Solo resta instalar uno en el cruce de la Ruta 151 y la calle Mariano Moreno. Sin embargo, solo uno de los equipos está en funcionamiento actualmente.

Los efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial son quienes trabajan y mayor conocimiento tiene sobre los sectores mas conflictivos como la intersección de ruta 22 y el acceso a la Isla Jordán, los puentes carreteros que comunican a Cipolletti con Neuquén, y en varios puntos de la ruta 65, conocida como Ruta Chica.

El jefe de la Caminera de Cipolletti, el oficial principal Ceferino Purrán, aseguró a Río Negro que, pese a ser “antirreglamentario”, los semáforos colaboraron para que “la cantidad de accidentes disminuya junto con las velocidades” utilizadas en ese tramo.

“Lo mejor sería la educación vial y el respeto de los automovilistas hacia la reglamentación vigente”, fue el diagnóstico que manifestó el uniformado sobre la polémica entre el Ejecutivo municipal y Vialidad Nacional, que incluye la colocación de tres artefactos, dos en la Ruta 22 y uno en la 151.

“Es hacer una acción ilegal, pero claramente el interés es preservar la vida humana”, argumentaba meses atrás, el intendente local, inmerso en un ida y vuelta de notas y peticiones con el organismo nacional, que recomendó no instalarlos.

 

La conmoción que provocó la muerte de Sergio Pichipil, un cipoleño conocido por ser el creador del famoso torneo de fútbol “Don Pedro”, fue el límite de tolerancia para el gobierno municipal, que tomó la determinación de avanzar con este plan, además de la colocación de radares en los ingresos a Cipolletti. El hombre intentaba cruzar la Ruta 22, por la calle Julio Dante Salto y fue embestido por un camión F4000. En esa intersección se colocó el segundo de los equipos.

Aldo Mildemberg, director de Fiscalización, explicó que tras la instalación de los semáforos, el único contacto que hubo con Vialidad Nacional fue una carta documento. El funcionario municipal comentó que informaron a la entidad nacional acerca de los nuevos aparatos, pero la respuesta no cambió: ”El proceder es ilegal”. “En reiteradas oportunidades buscamos generar una solución pero no hubo respuestas, igual se decidió seguir porque no queremos que haya más víctimas”, aseveró Mildemberg, quien confirmó que seguirán adelante con el plan de semaforización.

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