Últimas noticias

Una encuesta demuestra lo poco que se sabe sobre el uso correcto de sillas para bebés y niños

El Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en accidentes de tránsito.

El Decreto 32/18 que entró en vigencia el año pasado determinó que la exigencia, que antes era hasta los 4 años, se extendiera hasta los 10 en todas las rutas nacionales.

Pero, esta normativa vigente en todas las jurisdicciones es apenas conocida por 4 de cada 10 argentinos.

Ese fue el resultado de una encuesta que el Observatorio Vial CECAITRA realizó en el área Metropolitana, para saber cuánto saben los argentinos sobre el uso de la “sillita”, con la que viajan los pequeños en el asiento trasero de un auto.

CECAITRA consultó hasta qué edad creen los argentinos que está obligado un niño a usar “sillita” en el auto y 4 de cada 10 contestaron correctamente (10 años, un 42%). El 36% supuso la mitad, 5 años. El 13% creyó que hasta los 11 años. Y uno de cada 10 (9%) dijo que 2 años.

Cuando los conductores fueron indagados sobre la edad que un niño podía viajar en el asiento del acompañante señaló un 45% que era de 10 años. Un 41% dijo 11 años, un 9% dijo 5 años y un 5% restante dijo 2 años.

“Según los resultados arrojados por la encuesta, pudimos observar que es importante que todos tomemos conciencia que los niños deben viajar asegurados. Por cierto, es preocupante que 6 de cada 10 personas desconozcan la Ley de Transporte. A su vez, es menester que la educación vial comience en el colegio, para que los chicos interpelen a sus padres y, fundamentalmente, para que las nuevas generaciones asuman su responsabilidad desde pequeños”, señaló Facundo Jaime de CECAITRA

La nueva normativa establece que los SRI deben ser acordes a la edad y el peso del niño. La Organización Mundial de la Salud dividió las etapas del crecimiento en 5 grupos para definir cuál es el más adecuado.

Grupo 0: para niños con peso menor de 10kg

Grupo 0+: para niños con peso menor de 13kg

Grupo 1: para niños con peso de 9kg a 18kg

Grupo 2: para niños con peso de 15kg a 25kg

Grupo 3: para niños con peso de 22kg a 36kg

Sin embargo, cada jurisdicción debe adherir para que la normativa sea efectiva en su territorio. La sillita cumple un papel fundamental en la seguridad de los chicos: el uso correcto del SRI reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito.

www.seguridadvial.com.ar

Sistema de Retención Infantil

Organización Mundial de la Salud

Encuesta

CECAITRA

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.