Últimas noticias

Chubut aprueba “tolerancia cero” al alcohol en la conducción

Habrá “tolerancia cero” de alcohol  y estupefacientes en los conductores de vehículos que circulen por la provincia de Chubut;  luego que la legislatura local aprobara un proyecto de ley que propone  “reducir la probabilidad de siniestros viales en calles y rutas”.

La ley es de aplicación para todo el territorio chubutense, independientemente de las disposiciones que cada comuna tenga dentro de su ejido, y tiene por finalidad “reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales producidos”, dice la norma en su fundamento.

La norma establece “la prohibición de conducir todo vehículo con una concentración en sangre superior a cero o bajo efectos de consumo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias que disminuyan las habilidades psicofísicas”.  Y que “todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos necesarios para determinar su estado a la hora de conducir, mediante procesos de medición no invasivos” y más adelante se aclara que “la negativa o falta de cooperación será sancionada”.

En la actualidad -y hasta tanto no quede publicada la nueva legislación en el Boletín Oficial- se permite el tránsito para conductores de vehículos particulares que no den más de 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre) y de 0,2 g/l para motocicletas, el equivalente a dos copas y media de vino o dos chops de cerveza, aunque esto es una regla general que puede cambiar con el metabolismo de la persona.

El director de la Agencia de Seguridad Vial (ASV) de Chubut, Leonardo Das Neves, opinó que “este es un paso más en procura de mejorar la seguridad en los espacios de circulación vehicular, algo que hacía rato queríamos implementar y nos alegra mucho porque el día llegó”.

El director de la ASV chubutense admitió que “ya tenemos un borrador de reglamentación de la ley que en realidad no es muy complejo porque es correr los parámetros y poner números distintos a lo que ya está establecido”.

“Ahora queda cero, pero solo para dos categorías, porque es bueno agregar que para los profesionales del volante (taxistas, remiseros, camioneros, colectiveros) ya regía la ley de prohibición cero, y ahora solo se extiende a los particulares y motociclistas que no estaban alcanzados por la norma”, agregó.

En el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires una encuesta realizada por el Observatorio Vial de CECAITRA sobre "¿En qué medida estaría de acuerdo con una ley que no permita tomar nada de alcohol antes de manejar?", el 87% de los consultados se mostró a favor.

 

Las personas mayores de 65 fueron los que se mostraron más a favor de una posible medida de tolerancia cero, ya que 9 de cada 10, optaron por la medida: el 76% dijo estar muy de acuerdo y el 12% de acuerdo.

"Los conductores se mostraron, por amplia mayoría, de acuerdo con una posible medida que prohíba el alcohol al conducir. Es decir que es reconocido el peligro que ocasiona mezclar las bebidas alcohólicas con el volante", señalaron en la encuesta de la cámara de empresas de software vial. En este sentido, hicieron hincapié en la ley de "tolerancia cero" que ya rige en Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos  a la que ahora se suma Chubut

www.seguridadvial.com.ar

Chubut

Tolerancia Cero

CECAITRA

Encuesta

 

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.