Últimas noticias

La educación vial es obligatoria en todos los niveles del sistema educativo de Mendoza

La enseñanza obligatoria sobre educación vial en todos los niveles y modalidades del sistema educativo mendocino, con planes de formación docente y elaboración de material específico se dispuso en la firma de un convenio establecido entre la Dirección General de Escuelas de Mendoza y la secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

Establecieron que la medida busca “garantizar la reflexión acerca de la educación vial como medio que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, comenzando por niños y niñas”.

Con foco en la Semana de la Concientización en Seguridad Vial, los organismos se comprometieron a  generar acciones que contribuyan a consolidar la participación y concientización en la seguridad vial a través de acciones educativas y culturales; trabajar de forma articulada con otras instituciones de manera integrada; establecer acuerdos para implementar los conceptos que se emanen sobre educación vial como contenido en todos los niveles y modalidades y organizar conjuntamente instancias de formación docente.

El convenio propone además desarrollar un espacio en el portal educativo para comunicar, convocar y promover proyectos, capacitaciones, concurso y actividades culturales y organizar conjuntamente en torno a la fecha del 10 de junio, Día Nacional de la Seguridad Vial, proyectos y acciones en todo el sistema educativo durante ese mes.

La Ley Provincial de Seguridad Vial 9024, en su artículo 26 expresa: “La Dirección General de Escuelas incluirá obligatoriamente la educación vial como asignatura a dictar en todos los niveles de la enseñanza formal del sistema educativo provincial y en los programas de educación no formal vinculados a esta materia”. En virtud de ello, se plantea este curso para docentes de los niveles primario y secundario.

El curso, de 40 horas, constará de un tramo común para docentes de nivel primario y de secundario y dos trayectos diferenciados para cada uno de esos niveles. Entre sus objetivos, se espera que los docentes adquieran conocimientos, actitudes y valores orientados a la formación de una cultura vial en niños, niñas y adolescentes, que les permita conductas apropiadas para un desplazamiento seguro en el espacio público.

La formación se impartirá a través de la plataforma digital de la DGE a partir de abril de 2021.

La directora de Planificación de Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que todos los docentes de la provincia podrán acceder a la capacitación virtual. Luego se irá ampliando la oferta de desarrollo de contenido y de proyectos para que los docentes tengan una serie de recursos de acompañamiento y que favorezcan la conexión con la problemática de su comunidad local, que es lo que busca el aprendizaje basado en proyectos.

El propósito de la educación vial es contribuir a modificar numerosas conductas inapropiadas instaladas en la sociedad, para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Las referidas conductas, por sus características, suelen resultar potencialmente peligrosas y tienen como protagonistas particularmente a los jóvenes.

www.seguridadvial.com.ar

Mendoza

Escuelas

Educación Vial

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.