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En las restricciones de la pandemia solo se redujo un 20% la cantidad de víctimas fatales en CABA

Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos.

Que haya mucho menos flujo vehicular no representó que las personas respeten más las normas. Al haber menos vehículos en la calle los conductores tienden acelerar más, o no respetar los semáforos en rojo. Cuando eso pasa, puede registrarse un mayor número de incidentes viales y de mayor gravedad en los que la velocidad es un claro factor de riesgo implicado.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó estos datos al tiempo que señalaba que pretende, con su segundo Plan de Seguridad Vial, alcanzar una meta de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.

La circulación durante 2020 llegó a cifras históricas que se registraron exponencialmente durante los primeros meses de pandemia y afectaron a todos los medios de movilidad: se presentó una fuerte baja en los viajes en transporte público (que hasta ahora se encuentra restringido para esenciales) y   una suba exponencial de los viajes en bicicleta, que crecieron de 320 mil viajes diarios en 2019 a 405 mil en 2020 (27%).

En este sentido, los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre; períodos del año donde no hubo ASPO y se presentó una mayor cantidad de vecinos en las calles. Pero también durante los meses que se extendió el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se registraron incidentes viales que tuvieron que ver, sobre todo, con el exceso de velocidad.

“El año 2020 modificó la forma en que nos movíamos y esto tuvo un claro correlato en los niveles de siniestralidad de la Ciudad. Pero también nos presenta un gran desafío, que es acompañar las nuevas decisiones de movilidad de los vecinos con más infraestructura para ciclistas, controles a conductores, capacitación a choferes profesionales y un mayor compromiso ciudadano. El segundo Plan de Seguridad Vial refuerza nuestra política pública y afirma el camino que estamos construyendo juntos para no tener que lamentar ninguna víctima más a causa de un siniestro de tránsito.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La tasa de mortalidad de la Ciudad fue de 2,9 fallecidos cada 100.000 habitantes y se encuentra por debajo de las observadas a nivel nacional. También se destaca como una de las tasas de mortalidad más bajas de las principales ciudades de Latinoamérica.

 

En relación al tipo de usuario fallecido, todos registraron menos víctimas fatales. La mayoría fueron peatones (43%), seguidos por los motociclistas (35%), ocupantes de automóvil (16%) y ciclistas (6%). En suma, casi nueve de cada 10 fallecidos en siniestros viales eran usuarios vulnerables de la vía (motociclistas, peatones y ciclistas).

Con respecto al cambio modal durante la pandemia se observa que los viajes en bicicleta se incrementaron 27% (en 2019 se hacían 320 mil viajes anuales y en 2020 405 mil), mientras que la tasa de fallecidos tuvo una baja.

Los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes. El 54% de las víctimas fatales tenían entre 25 y 54 años de edad; mientras que el segundo grupo es el rango etáreo de 15 a 24 años. La edad promedio de los fallecidos es de 44 años.

En cuanto al género; ocho de cada 10 víctimas fatales fueron de sexo masculino.

Los siniestros mortales más prevalentes son los atropellos peatonales (el año anterior habían sido las colisiones entre automóviles-motos). Siendo el automóvil el principal involucrado en las muertes de peatones seguido por el transporte de pasajeros y los motovehículos. En conjunto estas tipologías reúnen un 40% de los casos.

Los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre, fundamentalmente relacionado con el período fuera de ASPO. En la distribución según días de la semana observamos un aumento en los días martes, jueves y sábado reúnen casi el 60% de las víctimas fatales. La mayor concentración se produce los martes por la mañana-tarde, los jueves por la tarde-noche y los sábados por la mañana-tarde.

Respecto de las vías en las que ocurrieron, seis de cada 10 víctimas se registraron en avenidas. Si bien la av. General Paz sigue siendo la vía con más víctimas por km, redujo un 54% sus fallecidos desde 2015. Finalmente, las mayores tasas de fallecidos por km2 se observaron en las Comunas 1, 2, 7 y 15.

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