Últimas noticias

Presentan nuevo programa para la inclusión de las mujeres en la actividad del transporte público

Hasta ahora las mujeres que querían  incorporarse al Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) debían cumplir el requisito de obtener y renovar su licencia nacional de transporte interjurisdiccional, «cuyo trámite resultaba un obstáculo para muchas de ellas atento su onerosidad”.

Con el fin de favorecer la inclusión de la mujer en este ámbito laboral, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se hará cargo del costo.

Desde la subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral  señalaron que esta acción “tiene el objetivo de promover estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo, en la actividad del transporte automotor».

La Red de empresas del transporte automotor por la Igualdad, en el ámbito de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer es una “red donde las empresas podrán intercambiar buenas prácticas de inclusión laboral, acceder a los beneficios y servicios de asesoramiento brindados por la cartera laboral y se visibilizarán las empresas comprometidas en garantizar la igualdad de género y de oportunidades al igual que el trato en la actividad», especificó el documento oficial.

Esta nueva política contra la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral resulta como respuesta del caso Érica Borda, a quien se le impedía acceder a un puesto de trabajo de chofer de colectivos solo por ser mujer, lo que motivó el inicio de una causa -en el año 2018- por la damnificada, que fue patrocinada por la Defensoría General de la Nación (DGN).

El reclamo obtuvo respuesta favorable de la Justicia a través de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, del 11 de octubre de 2018, en la que se condenó al Estado nacional por incumplir su obligación de establecer una reglamentación que contrarreste las desigualdades y a las empresas de colectivos del área metropolitana que se negaban a contratar mujeres.

La sentencia también dispuso que al menos el 30% del plantel de choferes de las empresas de colectivos demandadas deberán ser mujeres y, para ese fin, ordenó a la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) que elabore un listado de mujeres con licencia habilitante y que hayan expresado por nota su voluntad de ser contratadas para esta tarea.

Esa orden dio lugar, en febrero de 2019, a la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc).

www.seguridadvial.com.ar

Transporte

Mujeres

Género

Inclusión

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.