La gran mayoría de los argentinos considera que los hábitos de manejo en el país reflejan una conducta irresponsable al conducir vehículos y admite que ya atravesaron alguna situación de peligro por incurrir en distracciones mientras están al volante.
El 85% de los argentinos considera que no se conduce de una forma responsable y segura, mientras que el dato es prácticamente inverso cuando se les pregunta personalmente por su conducción, en cuyo caso el 82% asegura que ellos sí conducen de una forma responsable y segura.
A su vez, el 94% opina que el uso indebido del teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante y el 81% declara que efectivamente suele dispersar su atención mientras conduce.
En ese sentido, las acciones percibidas como más peligrosas son escribir mensajes de texto o Whatsapp (83%), leer noticias (83%), buscar información en el móvil (82%), leer mensajes de texto o Whatsapp (79%), sacar fotos (77%) y grabar videos 77%. Otras acciones impropias que se realizan con cierta frecuencia son conducir muy cansados (68%), consultar el GPS (60%), conducir habiendo bebido (16%) o bajo los efectos de las drogas (6%), entre otras.
Otro dato que se desprende de un uso inadecuado del móvil es que el 75% considera que se puede estar pendiente del celular sin perder la atención al volante durante 4,69 segundos. Entre ellos, los jóvenes de menos de 25 años son los que en mayor medida piensan que es seguro estar más tiempo pendiente del teléfono sin perder atención, alcanzando los 7,82 segundos. En ese tiempo, y a 120 Km/hora –por ejemplo-, recorren 235 metros sin control de su auto, que equivale a atravesar 2,5 campos de fútbol a ciegas.
Estos datos están reflejados en un estudio realizado en conjunto por las empresas Movistar y Gonvarri sobre los hábitos de conducción y las distracciones más frecuentes que ocurren mientras las personas manejan, abarcando a una población de 1.018 casos en Argentina, con gran amplitud demográfica y geográfica, en personas de entre 18 y 65 años.
“Utilizamos a diario distintos instrumentos que nos facilitan la conducción y ubicación, sin conocer si están o no permitidas. Aunque la ley no se exprese específicamente sobre estas nuevas herramientas tecnológicas, debemos ser conscientes al usarlas, ya que su uso puede alterar nuestra atención al volante”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial).
El Observatorio había realizado un sondeo en más de 1.600 hogares para preguntarles a los conductores sobre estos dispositivos. Así, 1 de cada 10 jóvenes (menores de 29 años) indicó que siempre conduce asistido por el GPS a alguna aplicación de navegación asistida. De todos los entrevistados, más de la mitad (un 55 por ciento) dijo usarlo siempre o a veces.
Ante estos datos que surgen en todas las encuestas, Movistar en el marco de su “estrategia de comunicación de nuestro plan de negocio responsable”, promueve el uso responsable de la tecnología, como así también impulsa el cambio de toda conducta negativa asociada al uso de los dispositivos móviles.
Para corregir este accionar indebido mientras se conduce, el 82% opina que el principal motivo que lo hace o haría manejar de manera más segura es la responsabilidad de llevar a gente. Le siguen muy de cerca el pensar en su familia y el miedo a tener un accidente, ambas variables en el 80%.
Con respecto a la creciente circulación de ciclistas, el 70% está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por la calle que los vehículos a motor. Llegado el caso de que ocurra un accidente, el 57% coincide en que la responsabilidad es del conductor del vehículo, mientras que el 46% sostiene lo contrario. Hay un 45% que considera que estos atropellos ocurren porque las calles, que no están preparadas para que puedan circular con seguridad los vehículos y las bicicletas.
Desde su ártea de Negocio Responsable, la empresa de telefonía móvil, invitó a la sociedad a “ser consciente en sus hábitos sobre el uso de la tecnología, promoviendo la adopción de conductas positivas y preventivas, aprovechando todos los beneficios que ofrece. Y, puntualmente en este caso, incentivar a la utilización de dispositivos móviles de manera segura y responsable, valorando la seguridad propia y la de terceros”.
Celular
Conducción responsable
Estadística
MOVISTAR
CECAITRA