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La mitad de los conductores creen que si toman alcohol el que se emborracha es el acompañante

Según un estudio realizado por la consultora D’AlessioIrol para Cerveceros Argentinos sobre hábitos de consumo de bebidas con alcohol, el 82% de los encuestados está de acuerdo con la tolerancia cero de alcohol para conductores.

El estudio arroja otros datos que reflejan la falta de conciencia por parte de los argentinos. 5 de cada 10 argentinos conducirían su auto después de haber consumido bebidas con alcohol y/o se subirían al auto de un amigo que tomó bebidas con alcohol.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre por qué la gente bebe y conduce a pesar de conocer los riegos, algunos de los motivos que destacaron fueron el no haber tenido malas experiencias, el pensar que no las tendrán y suponer que no están tan alcoholizados como para no poder manejar. 

 “Hace varios años venimos difundiendo el mensaje Si Tomo No Manejo. Los resultados de este estudio nos demuestran que tenemos que seguir trabajando junto al resto de los sectores para profundizar el cambio de hábito de tomar y manejar”, señaló Juan Francisco Mitjans, director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes. 

El relevamiento hecho por la empresa completa los datos suministrados por el Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) quienes señalaron que  el 13% de los conductores aseguró haber bebido “pocas veces” antes de manejar. Un 2%, más brutal, confesó hacerlo “habitualmente”. Si bien el 77% de los conductores asumió “nunca” haber tomado alcohol antes de manejar, el dato más llamativo es que un 8% dijo que “no lo tiene claro”. 

En ese punto el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime, le dijo que “El alcohol al volante es una de las principales causas de accidentes fatales en nuestro país. Aunque se avanzó mucho en la concientización y el control en las últimas décadas, aún hay una rémora, especialmente en conductores de más de 40 años, de naturalización del hábito”. 

Hace más de 15 años que Cervecería y Maltería Quilmes lleva adelante diferentes programas y campañas de consumo responsable enfocados en tres pilares: prevenir el consumo en menores, reducir el consumo excesivo y evitar el alcohol al volante.

En materia de seguridad vial, ha impulsado a lo largo de los años la figura del Conductor Designado. Según el estudio, un 97% declara conocer la figura del Conductor Designado y un 50% reconoce haberla puesto en práctica en alguna salida. 

 “Este año decidimos dar un paso más y ser consistentes con un mensaje directo y claro: Cero al Volante. En este sentido, desde Cervecería y Maltería Quilmes estamos a favor de todo tipo de iniciativa que promueva el alcohol cero al volante”, agregó Mitjans.

 

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