Últimas noticias

Se suman 80 escuelas al plan para ordenar la entrada y salida de los colegios en la Capital Federal

El Gobierno porteño amplía el alcance del programa  Sube y Baja para que los entornos de las instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros. Se trata de un proyecto que elimina la doble fila de autos y organiza a los alumnos en grupos para un mejor ingreso y egreso de los colegios, entre otras medidas consensuadas con toda la comunidad educativa.

Actualmente se aplica en 140 escuelas y para este año contempla la incorporación de 80 instituciones más.

“Nuestra prioridad siempre es la seguridad de los chicos y el momento de entrada y salida de la escuela es uno de los más importantes y movidos del día. Estamos todos los papás esperando con el auto y muchas veces se generan demoras. Por eso, implementamos el programa Sube y Baja que nos ayuda a mantener el tránsito ordenado, eliminar la doble fila y garantizar que los chicos estén seguros ya sea si llegan en auto, en bici o caminando. Este es un ejemplo más de los resultados que podemos lograr trabajando en equipo con las escuelas, los docentes, los padres, las madres y los chicos” explicó Felipe Miguel, el Jefe de Gabinete de la Ciudad.

Entre las medidas del plan que impulsa la Secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña están:

Organizar la entrada y la salida de los alumnos según el medio de transporte elegido y dividirlos en tres grupos: transporte escolar, a pie o en bici y auto particular, remis o taxi.

Establecer horarios para cada grupo con diferencia de 10 a 20 minutos.

Determinar un área exclusiva a partir de la delimitación de un “cajón” que funciona tanto para transporte escolar como para autos particulares.

Seleccionar, dentro de lo posible, una entrada y salida diferenciada para los alumnos que llegan caminando o en bici.

"Para llevar adelante esta iniciativa brindamos asesoramiento a papás, mamás y docentes, para que puedan transmitir la experiencia a los niños de la comunidad educativa. Ya eliminamos la doble fila en las entradas de 140 instituciones de la Ciudad; y nuestra meta para 2020 es incorporar 80 escuelas más, para hacer sus entornos más ordenados y seguros." Juanjo Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

La escuela debe garantizar que los alumnos transiten por las inmediaciones del establecimiento de forma segura. 

El proyecto cuenta con una serie de etapas previas a la implementación que tienen una duración aproximada de 4 semanas: en primer lugar se realiza una reunión con las autoridades de cada establecimiento educativo para acercar la propuesta y conocer las dinámicas particulares de entrada y salida de la escuela. Luego de la reunión inicial se avanza con un relevamiento de la zona por parte del equipo técnico.

Una vez presentada la propuesta ajustada y la aceptación de la misma por parte de la escuela, se procede con la ejecución de la obra-que tarda un día- y la realización de una charla de educación vial sobre el programa a toda la comunidad educativa, en la cual se les explica la dinámica, los actores involucrados y nociones básicas de seguridad vial relacionadas con la puerta de la escuela y las seguridad de niños y niñas.

Una vez implementado, dos Agentes de Tránsito participan durante dos semanas de un período de adaptación.

La iniciativa es voluntaria y no tiene costo para la escuela ya que el Gobierno porteño le entrega a cada una un kit compuesto por pecheras, conos, y piezas gráficas.

Luego, cada institución lo adapta a las características de su comunidad educativa y recursos. La escuela Pestalozzi, por ejemplo, ideó una app que permite identificar vehículos y conductores en espera para retirar a sus niños. Además permite avisar, mediante mensajes de WhatsApp cuando el alumno está de camino al auto o esperando en la zona demarcada.

www.seguridadvial.com.ar

Buenos Aires Ciudad

Programa Sube y Baja

Escuelas

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.