Últimas noticias

Utilizan una figura legal para solicitar la retención de la licencia de conducir para un conductor liberado por la justicia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial utilizó por primera vez la figura legal de “Amicus Curiae” y presentó un pedido de inhabilitación e impedimento de conducción al imputado en la causa por atropellar y asesinar, en estado de ebriedad, a dos personas el pasado enero en Paso de la Patria, Corrientes.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Apelaciones de la provincia de Corrientes resolvió hacer lugar al recurso de apelación presentado por el abogado defensor del imputado, dando lugar a su liberación hasta el momento de la sentencia. Por tal motivo, la ANSV, en su calidad de “Amicus Curiae” en la causa y como máxima autoridad en materia de tránsito y seguridad vial, presentó un pedido de inhabilitación e impedimento de conducción al imputado.

Tal pedido especifica que se retendrá la Licencia Nacional de Conducir y se impedirá la conducción de cualquier vehículo con motor, cualquiera fuese su clase. Las medidas preventivas solicitadas deberán ser informadas a las autoridades de control y registros competentes.

Dicho caso, que tomó relevancia pública, fue analizado por las diferentes áreas de la ANSV donde se determinó presentarse como Amicus Curiae para aportar los instrumentos idóneos que la justicia requiera. Luego de cumplir con los requerimientos del Régimen Procesal de Amigos del Tribunal que establece el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, fue aceptado como tal y participará durante el proceso correspondiente.

Esta herramienta procesal, conocida también como “Amigos del Tribunal”, permite a terceros ajenos al proceso, ofrecer argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico. Estas participaciones se pueden dar en aquellos casos donde se encuentre comprometido el interés público o cuestiones institucionales de relevancia.

Por tal motivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) utiliza, desde enero del 2020, esta herramienta para recomendar a los jueces acciones y poner a disposición expertos en materia de seguridad vial y normativa actualizada.

El organismo dependiente del Ministerio de Transporte, solicitó la retención de la licencia de conducir para el conductor chaqueño identificado como W. Rodriguez, quien originó un “doble homicidio culposo en accidente de tránsito” el pasado 17 de enero. El mismo conducía en estado de ebriedad por las calles de Paso de la Patria, ciudad de Corrientes, atropellando Abel Enríquez y a su nieto Nehuel, de 4 años, quienes perdieron la vida en el episodio.

"La Agencia Nacional de Seguridad Vial es más que un organismo de control. Somos un grupo de seres humanos que trabajamos incansablemente para impedir que las rutas de nuestro país sigan cobrándose más vidas. Por eso, desde que iniciamos nuestra gestión, vimos la necesidad de ir más allá. De crear lazos de responsabilidad y compromiso con el reclamo histórico que vienen impulsando los familiares de víctimas de tránsito. De esta manera estamos dando respuestas, interviniendo y poniendo a disposición todas las herramientas que el organismo pueda dar para que la justicia llegue a todos.", expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

www.seguridadvial.com.ar

Licencia de Conducir

Amicus Curiae

Justicia

Agencia Nacional de Seguridad Vial

 

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.