Últimas noticias

Un poco de historia del Transporte ¿Sabés por qué algunos colectivos tenían el volante a la derecha?

 

Hasta el 10 de junio de 1945 en todo nuestro país se circulaba por la izquierda. Fue una costumbre heredada de Inglaterra y otras colonias británicas.

 

Hoy en día por ejemplo los ferrocarriles y subtes continúan circulando «a la inglesa». Sin embargo, a partir de esa fecha, el Gobierno estableció que se debía manejar por la derecha, como en Europa y Estados Unidos, los dos mercados desde los cuales llegaban importados vehículos a nuestro país.

 

También por una cuestión de época, la existencia de caballos hacía de la utilización del rebenque algo cotidiano, que se utiliza con la mano más hábil: La derecha. Hoy en día por ejemplo los ferrocarriles y subtes continúan circulando «a la inglesa». Sin embargo, a partir de esa fecha, el Gobierno estableció que se debía manejar por la derecha, como en Europa  y  Estados Unidos , los dos mercados desde los cuales llegaban importados vehículos a nuestro país.

 

El colectivo 60 circulando por Callao a la inversa que en la actualidad, con una capacidad de 11 asientos . El ministro de Obras Públicas del presidente Edelmiro Julián Farrel, Juan Pistarini, firmó el decreto que establecía que el domingo 10 de junio de 1945 todos los autos del país debían modificar su sentido de marcha.

 

Se determinó que la primera semana se manejaría a menor velocidad, la adaptación no fue fácil Para evitar accidentes y alertar a conductores y peatones se puso en marcha la primera campaña nacional de educación vial. Se imprimieron calcomanías que debían pegarse en los vidrios de los autos. Las flechas indicaban por dónde debían ser pasados: por la izquierda. Lo que arrojó como resultado que aquel 10 de junio no se produjo una sola víctima fatal. Esto demuestra la importancia de la concientización y de la educación vial  

En mayo se había realizado un simulacro de cambio de mano en Corrientes y 9 de Julio. Durante un día entero se podía dar vueltas alrededor del Obelisco en el sentido contrario al que estaban acostumbrados. La gente se paraba en la Plaza de la República para ver el espectáculo del giro a la izquierda.

Además de la constante publicidad oficial, las empresas hicieron su aporte. Cinzano publicó un aviso en los matutinos: Hoy cambie de mano, y siga tomando vermouth  Cinzano . La joyería Escasany mostraba un reloj de pulsera con correa de cuero que pasaba a la mano derecha. Su eslogan alusivo fue: Hoy, cambio de mano. Verifique la velocidad de su coche con cronógrafos de Casa Escasany. Otro aviso: Tome su derecha y tome Geniol. El de pinturerías Alba: Desde el Alba del 10 de junio, todo el país cambiará de mano. La única mano que se conserva es la mano de pinturas Alba. A las 5.55 del domingo 6 de junio de 1945, un ejército de policías hacía sonar sus silbatos y les indicaba a los automovilistas que lentamente se pasaran de carril o giraran el vehículo -por el cambio de sentido de más de 100 calles-, y aguardaran frenados cinco minutitos. A las 6, la Argentina ingresó al Primer Mundo de la circulación.

Fue el fin del manejo  a la inglesa. A partir del 10 de junio de 1945 entró en vigencia el Decreto 12.689/45 que se transformará en la Ley 13.893 el 30 de Septiembre de 1949.y que hasta 1994 estuvo vigente, en ese momento comienza a regir la actual ley nacional de tránsito Nro. 24.449. En recuerdo de ese acto hoy se celebra el  Día Nacional de la Seguridad Vial .

seguridadvial.com.ar

Transporte

Colectivos

Historia del Transporte

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.