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Post pandemia/Post movilidad. La nueva normalidad del transporte

La irrupción de la micromovilidad, el distanciamiento social y nuevas formas de consumo desafían el entorno pospandemia; las oportunidades para el desarrollo de modelos más seguros y sustentables

En un marco de crisis atípica, la movilidad presenta amenazas y oportunidades a corto y mediano plazo que deben abordarse y generar respuestas con la anticipación necesaria para mejorar la calidad ambiental y de vida en las ciudades, sugiere Mónica Alvarado, ingeniera civil especializada en planificación, economía y organización del transporte. “Se plantea un debate estructural que va desde el modelo de ciudad que pretendemos planificar hasta las nuevas formas de movernos en ellas, qué inversiones vamos a hacer sobre cuáles modos, intervenciones de coyuntura para sostener medidas de distanciamiento social y el salto a un nuevo paradigma mundial”.
Luis Ferraro Lara, analista económico, explica que la pandemia no fue un problema estructural, ni cíclico en la economía global, sino producto de un factor exógeno que disruptivamente cambió las reglas del juego y obligó a reiniciar ciclos económicos que no estaban agotados. “El impacto fue tan grande que reformará el concepto de sustentabilidad: ya no se viaja por trabajo o placer, no se saca el auto para llevar a los niños a la escuela, no se va a ningún lado”.
El nuevo escenario obliga a todos los sectores industriales, golpeados directa o indirectamente por la pandemia, a reestructurarse en línea con un nuevo mapa competitivo donde el transporte, que sólo en el modo terrestre emplea a más de 60 millones de personas en todo el mundo, se ha vuelto primordial para la economía. “El cambio de paradigma ha sido muy fuerte, y entendiendo que la tecnología subyacente no estaba preparada globalmente para lo que sucedió, sería el primer indicio para desandar esta nueva coyuntura”, dice Ferraro Lara.
Beneficio colateral
Durante los primeros días de cuarentena, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó que la baja movilidad había contribuido a liberar
el 70% de las camas de terapia intensiva que usualmente son ocupadas por víctimas de siniestros viales. Pensando en la pospandemia como una oportunidad para reordenar el tránsito, que se cobra cerca de 6000 muertes al año, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), asegura que el transporte público tradicional tardará un largo tiempo en recuperar el número de usuarios que registraba antes del aislamiento. “Entendemos que habrá una gran migración a vehículos de dos ruedas, en la ciudad se incrementará el uso de bicicleta, pero el gran actor en términos generales será la moto, sobre todo para trabajadores que realizan en promedio 30 kilómetros para venir a trabajar a la ciudad de Buenos Aires”.
El panorama genera alerta porque, según datos de la ANSV, la moto es protagonista del 50% de las muertes en el tránsito. Frente a esto, Carignano contó que ya cursó a intendentes y gobernadores un dossier con propuestas básicas para integrar la moto al tránsito de manera saludable. “Ni las ciudades ni las leyes están pensadas para el uso de motocicletas”.
Desde el organismo apuntan a “pacificar el tránsito” a partir de reducir velocidades, generar vías exclusivas según el porte de los vehículos, endurecer el sistema de otorgamiento de licencias y “desestereotipar” al usuario de moto para mejorar la convivencia vial.
Otro actor que se potenció con la pandemia es el delivery, que también hace su aporte a la inseguridad vial. “Tener atado el ingreso a determinada cantidad de entregas por día se convierte en una disyuntiva nociva, por eso vamos a impulsar que se regulen razonablemente las formas de reparto a domicilio”.
Un estudio presentado en junio de 2019 revela que el Estado destina $175.000 millones, casi el 2% del producto bruto interno (PBI), a la siniestralidad vial. “Hablar de costos asociados a la inseguridad en el tránsito es un tema tabú, pero realmente debemos comenzar a pensar en cambiar la lógica para que el Estado invierta en prevención y comience, paulatinamente, a reducir el gasto en traslados en ambulancia, medicina, terapias de rehabilitación y pensiones de personas que deben interrumpir su vida económicamente activa por sufrir lesiones que las invalidan”, plantea Axel Dell’olio, licenciado en Prevención Vial y Transporte, y refleja que cerca de la mitad de las indemnizaciones de las ART son por siniestros in itinere.
Aunque mucho se habla de la “nueva normalidad”, a medida que se liberan actividades al menos en gran parte del país, parece que todo “vuelve a la normalidad”, las urgencias y el estrés del aquí y ahora dominan nuestras acciones e impulsos otra vez, dice Paula Porta, psicóloga de Espacio Plenus. “Poder reflexionar sobre la posibilidad de modificar algunas de nuestras actitudes y conductas, y poder regular nuestros impulsos violentos será un desafío pospandemia”, propone y plantea que en este período de circulación restrictiva se observó alto cumplimiento de la población, por temor al propio contagio y el de sus familias. “Aprender nuevas formas socialmente aceptadas de convivencia y circulación será nuestro desafío”, apunta.
Hacia la micromovilidad
Para Alvarado el nuevo paradigma de movilidad de las ciudades debe priorizar la proximidad y la accesibilidad, promoviendo un modelo de ciudad en el que se puedan satisfacer las mismas necesidades con desplazamientos más cortos. “La bici es la gran oportunidad hacia una movilidad más segura, no solamente en Buenos Aires, Rosario y Córdoba sino en todas las ciudades de menos de 50.000 habitantes, que en nuestro país representan el 85%; se debe invertir en infraestructura que le dé al ciclista, usuario de monopatín y afines, seguridad para circular”, recomienda Dell’olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv).
En ese sentido Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de Rosario, cuenta que en 10 días el municipio construyó 10 kilómetros de ciclovías -que estaban previstos para un plazo de 3 años- teniendo en cuenta los recorridos que realizan los colectivos, para que las personas puedan llegar al trabajo. “Antes del aislamiento registrábamos un promedio de 4000 viajes por día, hoy se realizan cerca de 2000”, dijo a la nación y explicó que en algunos puntos la demanda del servicio público de bicicletas Mi Bici Tu Bici se cuadruplicó. “No estamos con el mismo nivel de viajes porque las universidades están cerradas”, aclaró.
La misma tendencia se registró en la ciudad de Buenos Aires. Aunque el servicio público que cuenta con 200 estaciones de bicicletas se mantuvo restringido hasta mediados de mayo, se volcaron a las ciclovías usuarios con sus propios dispositivos. Diego González, fundador de la tienda de bicicletas Sin Límite, cuenta que “los primeros 50 días fueron durísimos, pero luego pasamos a vender 15 bicicletas por mes, algo insólito; se cuadruplicó la venta y eso en el mediano plazo también se reflejará en un incremento de demanda en reparación, repuestos e insumos”. Y, respecto al perfil del consumidor González cuenta que “muchos clientes que usaban la bicicleta para fines recreativos comenzaron a usarla como medio de transporte; aumentó la venta de canastos y rodillos porque comenzó a utilizarse también para hacer ejercicio en casa”.
Nuevas modalidades
En monopatines, las consultas al importador Max You crecieron 300%. “La pandemia frenó la producción, pero nuestro cliente nos aceleró la venta cambiando las proyecciones; tuvimos que desarrollar proveedores locales y acelerar nuestras producciones en Asia”, señala Martín Maestrojuan, director comercial de la marca, y anticipa que trabajan en la producción local de un modelo de monopatín para fines de este año.
Max You calcula vender 18.000 unidades este año y augura que 2021 será “el año del monopatín”. “Hoy todas las ciudades tienen en su agenda cambios en la infraestructura de circulación producto de la gran cantidad de ciudadanos que eligen medios alternativos de movilidad”, apunta Maestrojuan.
Desde Honda Motor de Argentina registraron mayor interés en modelos de motos urbanas, de baja cilindrada, durante la pandemia. “El público es muy variado ya que encuentran en la moto una alternativa ya sea por proximidad de desplazamientos, economía individual, por la propia experiencia del manejo de la moto o para reemplazar al transporte público”, dice Víctor Prouvost, gerente de ventas y operaciones. Atentos al probable aumento del uso de la moto, desde la empresa reforzaron actividades de promoción de conocimiento y conciencia acerca de los distintos ejes de la seguridad vial en conducción de motocicletas.
En tanto, Hernán Giambastiani, director comercial para la industria automotriz y consumo masivo de Google, explica que luego de las fuertes caídas de marzo y abril, en mayo se vio una recuperación en las búsquedas de autos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Gabriel Cordo Miranda, country manager de Peugeot, Citroen y DS Argentina, corrobora la tendencia, pero no asocia la movilidad sustentable con la pandemia sino a una situación precedente que tienen que ver con nuevas demandas sociales, “sobre todo con las nuevas generaciones de consumidores que en general tienen mayor conciencia y son más demandantes por el respeto del ecosistema y el medio ambiente, que van a ir hacia motorizaciones híbridas y eléctricas en el sector automotriz”.
Esenciales
En línea con del programa Green Production, del Grupo Daimler, Mercedes-Benz Argentina desde 2019 incorporó energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio y busca en cada nuevo proyecto aplicar “medidas concretas que apunten a la eficiencia de los procesos operativos y a prácticas más sustentables”, describe Manuel Mantilla, su presidente y CEO.
Las operaciones de la empresa en la Argentina tienen que ver, principalmente, con vehículos comerciales, que durante el aislamiento estuvieron afectados a las actividades esenciales, lo que mantuvo activa la red de atención al cliente. “Las tecnologías innovadoras nos ayudan a asegurar que nuestros vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente”, señala Mantilla. Además, asegura que la industria automotriz migra a brindar servicios de movilidad donde la marca se posiciona como pionera a nivel mundial.
“Este contexto confirma el rol vital que la conectividad tiene para la industria del transporte. A través de los casi 450.000 vehículos conectados que Scania posee a nivel global, hemos sido capaces de responder con rapidez, exactitud y flexibilidad a las necesidades de los transportistas y operadores logísticos, para que ellos a su vez cumplan con las exigencias de sus negocios”, cuenta Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.
Leonard también destaca que la pandemia ha mostrado el impacto directo de la actividad industrial y el transporte en el ambiente. “Hoy, más que nunca, queremos acercarles a nuestros clientes, y a los clientes de nuestros clientes, productos y servicios que tengan un bajo impacto ambiental, sustentados en una mayor eficiencia energética, en una amplia variedad de combustibles alternativos, y en un transporte inteligente, seguro y conectado”.
La distribución en gran escala es una de las actividades que se mantuvo durante la pandemia, pero en el mundo del retail se incrementó el envío de paquetes. La venta digital creció en torno al 80% según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). “Las acciones para lograr eficiencia se reflejan en mayor infraestructura y nuevos diseños a nivel TI y la ampliación de capacidades de procesamiento y distribución”, dice Iván Amas, gerente comercial de Andreani.
En ese sentido, Pablo Porto, VP y gerente general de Pointer Argentina, agrega que “la masificación de la transformación digital terminó de coronar el reinado de la información, y esto obliga a las compañías a estar un paso adelante de las necesidades de sus clientes. Deberán, desde ahora, ser precisas en cada punto de conexión con aquellos, continuando con el empuje de la infraestructura tecnológica y la ciberseguridad”.

Fuente Ana Belén Ehuletche

www.seguridadvial.com.ar

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