Últimas noticias

Cecaitra impulsa en foro nacional una Dirección Electrónica Vial para facilitar notificaciones de multas

En el marco de la realización del Foro virtual de Políticas Públicas de Seguridad Vial,  el presidente de CECAITRA, Bernardino  García, solicito se avance con la reglamentación de la Ley 5002 que en la provincia de Buenos Aires establece la utilidad de las notificaciones electrónicas de las multas de tránsito.

Consideró a la norma como una “herramienta de utilidad pública que debería ser replicada en todas las jurisdicciones del país”.

 

Explicó en la asamblea que se realizó de manera virtual que un registro nacional, como banco de datos de todos los domicilios de los conductores  “acelerara las notificaciones interjurisdiccionales, motiva a la educación del  ciudadano y facilita las políticas públicas en la materia”.

La ley provincial establece  “la notificación electrónica la efectuada en el domicilio electrónico constituido, considerándose tal al registrado por el interesado en la plataforma informática provista por la Autoridad de Aplicación donde le serán practicadas todas las notificaciones de la causa que se origine a consecuencia de la infracción de tránsito constatada, incluido el dictado de la sentencia y el tratamiento del recurso, en su caso.”

La denominada Dirección Electrónica Vial permite a los conductores poder disponer de un sistema que les permita conocer de inmediato que les han impuesto una sanción por una infracción de circulación y evitar que se repita. Y se llegue al tope de puntos que conlleva, por scoring, se les retire la licencia habilitante.

“La inseguridad vial es una pandemia para la que no existe vacuna. Tenemos dos caminos: La penalización, para los que infrinjan la ley,  y la educación, para que no cometan esas infracciones. A más educados, menos sancionados”, señaló García

Otro beneficio de la Dirección Electrónica Vial es que al estar informado con celeridad, el conductor pueda opcionalmente acceder a un pronto pago con reducción del valor de la falta.

En el foto expusieron además María Eugenia Bertotti, del ISEV y Carlos Rey, de la Asociación de justicia municipal bonaerense.

Sobre la propuesta de CECAITRA,  Rey señaló que “El uso de las herramientas digitales para el teletrabajo y la educación nos demostró que estas formas de comunicación llegaron para quedarse. La DVE será un gran beneficio para impulsar la celeridad y eficiencia en la justicia contravencional”. Recordó  además, el modelo similar que se aplica en España desde el año 2009.

En el comienzo del foro, Bertotti recordó a los asistentes que las cifras  de víctimas fatales en accidentes de tránsito durante la Pandemia en el período de abril –mayo, por ejemplo, fue de 662 personas, mientras que producto del Covid-19 fueron de 506 muertos.

“Tenemos incorporada una alta tolerancia a las muertos por accidentes de tránsito” eso debe cambiar, dijo Bertotti.

 

www.seguridadvial.com.ar

CECAITRA

Dirección Electrónica Vial

Foro de Políticas Públicas

Tecnología

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.