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Presentaron un proyecto de movilidad sustentable con una “canasta” energética para el transporte de cargas

Un  proyecto de Canasta de Combustibles Alternativos y mesas de Economía Circular fueron presentados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en el marco de la Semana internacional de la Movilidad Sustentable.

La canasta energética a la que apuesta el sector está compuesta por GNC, GNL y BIODIESEL 100, y tiene por objetivo final certificar con estándares internacionales la producción de un biodiesel puro (100% biodiesel) para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición hacia una canasta de combustibles sustentables.

A partir de un seguimiento técnico y un monitoreo digital de 22 camiones de carga, siendo la mitad de las unidades impulsadas a gasoil y la otra a biodiesel 100, La FADEEAC está trabajando en una prueba que evalúa el desempeño de un Biodiesel 100% puro. Estiman que las unidades transitarán durante 6 meses por regiones segmentadas en todo el país para así obtener información representativa de desempeño en ruta e impacto ambiental comparado.

Como resultado esperan tener un dictamen con los resultados comparativos entre los dos combustibles, y una base de conocimiento empírico para la creación de un manual de procedimientos para el buen uso de Biodiesel en camiones. El objetivo final es la implementación del biodiesel 100 certificado por FADEEAC entre las empresas de transporte de cargas del país que pertenecen a la Federación. En una primera etapa, se apuntará a las empresas de consumo a granel que representan una demanda anual de 1,8 millones de metros cúbicos.

Las autoridades de la Federación, explicaron que, desde el punto de vista ambiental, el transporte de cargas moviliza el 90% de los bienes en Argentina.

Para ese movimiento se calcula un consumo de 6.5 millones anuales de toneladas de gasoil. Con el uso de biodiesel 100 se buscará reemplazar el 5% de consumo de gasoil del sector en 5 años, lo que contribuirá a reducir en 13 millones de toneladas de emisiones de CO2 en ese periodo. En tanto que, desde el punto de vista productivo, Argentina posee las condiciones estratégicas para desarrollarse en el mercado de combustibles limpios de transición, por ser uno de los mayores productores y exportadores de aceite de soja a nivel global, y también porque la producción de Biodiesel en Argentina tiene una capacidad ociosa de casi el 50%.

Asimismo, destacaron que el biodiesel, frente a otros combustibles que también reducen el impacto ambiental, posee una ventaja adicional: se puede implementar sin necesidad de cambiar el parque automotor del transporte de cargas existente, aumentando la vida útil del motor en un 25%; mejorando la combustión del motor; y reduciendo los costos debido al menor precio del biodiesel vs. gasoil

Los proyectos fueron presentados ante el ministro de Transporte, Mario Meoni, quienvisitó junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el predio de la FADEEAC.

Al cabo de la recorrida, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni indicó que “esto es una muestra extraordinaria de lo que puede ser la Argentina” porque “la incorporación de tecnología es central para darle eficiencia a todo el sistema”. En este sentido, amplió: “Hoy nos han mostrado desde la tecnología aplicada al desarrollo, y a la formación de los choferes, hasta las posibilidades de la transformación energética en biocombustibles y la utilización de biocombustibles. Este es el camino que nosotros queremos desarrollar: el de la innovación aplicada al desarrollo integral de la Argentina y a cada modalidad del transporte para que esa mejora en logística impacte directamente sobre la producción argentina y permita un desarrollo armonioso de todo el país”.

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