Últimas noticias

La iniciativa para penar el homicidio vial y los datos de una encuesta de CECAITRA

 Un proyecto de Ley que crea las figuras penales de Homicidio Vial y Lesiones Viales fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación  con la presencia de familiares de Tahiel Contreras, el niño de 6 años que falleció tras ser atropellado por un automóvil que corría una picada en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.

La propuesta, presentada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, determina que quien cause la muerte haciendo picadas ilegales, tendrá una pena de 8 a 25 años de prisión. Asimismo, con los nuevos montos de las penas para el “Homicidio Vehicular” y las “Lesiones Vehiculares”, el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, se fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir.

El compromiso de los conductores con las normas de transito y sus penalidades fue analizado por una encuesta realizada por el Observatorio Vial de CECAITRA, la cámara de empresas de software vial.

El 36 % de los consultados consideró que el respeto sobre las normas de tránsito es muy bajo por parte de los argentinos. Y completaron señalando que otro 47 % considera ese cumplimiento de las normas es bajo en el AMBA.  Solo un 13 %  de los 1.270 consultados cree que existe un cumplimiento entre alto y muy alto.

Entre los principales motivos porqué la siniestralidad tiene niveles tan alarmantes en el país, con el consecuente registro de muertes en las calles y rutas argentinas., han señalado la transgresión a las normas de parte de los conductores, un 38 % de las opiniones de la encuesta.

Otras razones son la falta de atención o cuidado de los conductores cuando manejan 20 %, la existencia de conductores alcoholizados  20 %,  la falta de información, carteles y señalización en las calles  11 %,  otros motivos 6 %, la falta de atención o prudencia de parte de los peatones 2 %, la transgresión a las normas de parte de los peatones 1 %.

Al momento de presentarse el proyecto de ley en el Congreso de la Nación,  Noelia, mamá de Tahiel se expresó que “Estoy acá para pedir justicia tanto para nosotros, para mi hijo y para muchas personas más para que no suceda esto. Y pido que se haga ley, que esto fue un asesinato, porque esto siempre pasa. Pido justicia por mi hijo, es todo lo que quiero, que se haga ley”. 

 

A su vez, Sergio Massa consideró que “el desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal”. “Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, añadió.

El proyecto establece que si el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, si excediera la velocidad permitida, si se conduce sin habilitación o si se violara las reglas de tránsito, entre otras circunstancias, se agrava la pena: de 8 a 25 años de prisión e inhabilitación especial perpetua, cuando se produce una muerte y el conductor creara una situación de peligro para la vida mediante una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo sin la debida autorización.

Acompañaron la presentación del proyecto el Ministro de Transporte Mario Meoni y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano.

www.seguridadvial.com.ar

Ley Tahiel

Diputados

Homicidio Vial

CECAITRA

 

 

 

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.