Últimas noticias

San Juan presenta un plan de Movilidad Integral

San Juan es una provincia con una demografía altamente concentrada en el núcleo urbano principal, lo que genera una densidad poblacional con bordes difusos, áreas deshabitadas y un tejido vial irregular

Esta situación, corresponde en gran medida con el costo de acceso a bienes y servicios y, en consecuencia, con el acceso a oportunidades para sanjuaninas y sanjuaninos.Las ciudades de América Latina y el mundo, persiguen un transporte urbano de pasajeros con mayor eficacia en términos de conectividad y costos desde las periferias hacia el o los centros urbanos; y, simultáneamente, que las estrategias urbanísticas se orienten a fortalecer las centralidades emergentes o planificadas.

En este escenario, emerge RedTulum como forma de entender al transporte público desde una perspectiva ampliada, considerando no solo las necesidades elementales de la ciudadanía ligadas al transporte urbano e inter-urbano de pasajeros, sino también al valor que él mismo cobra como motor del desarrollo territorial con fuerte anclaje en la vinculación centro periferia y la incorporación de variantes que fomenten el desarrollo.

La convergencia de líneas en el radio céntrico, genera problemas de congestión vial, contaminación, saturación de oferta en algunos puntos céntricos, baja cobertura en zonas alejadas, demoras excesivas para llegar a destino, entre otras. El Gobierno de San Juan ha advertido la necesidad de concebir al transporte público de pasajeros como un factor determinante en el acercamiento de posibilidades de desarrollo para la población sanjuanina, y también en las condiciones ambientales bajo las cuales se lleva a cabo la vida cotidiana. El objetivo, impulsar transformaciones compatibles con el modelo de territorio deseado. La meta, mejorar estándares de conectividad, eficiencia, asequibilidad y accesibilidad.

El servicio de transporte en el presente, expone ciertas dificultades a los usuarios que más lo requieren y que más lo utilizan. Es quizás el costo temporal de uso y la incertidumbre que plantea la conexión entre recorridos en términos de horarios, frecuencias y tiempos de viaje; lo que causa, en parte, una menor atracción a su utilización.

Resulta frecuente observar cómo una gran cantidad de usuarios transitan por lugares de la ciudad muy distantes de sus respectivos puntos de origen y destino de viaje, provocando pérdida de productividad laboral y de disponibilidad de tiempo libre. Esta particularidad, incrementa notablemente el tiempo de viaje, debiendo acudir a otras modalidades de transporte, fundamentalmente vehículos particulares. El resultado: incremento de costo, y una escasa posibilidad de prever la duración del desplazamiento a destino.

En los nodos periurbanos del área metropolitana sanjuanina, prima como uno de los principales reclamos de usuarios la necesidad de mayores frecuencias en el servicio seguido en cantidades similares por una redefinición de recorridos. También, podemos observar líneas que recorren una gran cantidad de kilómetros hasta llegar al área central, con tiempos de viaje en colectivos urbanos que llegan a durar más de cien minutos en traslados en que el pasajero no tiene como destino el área central.

La correspondencia entre conectividad y un transporte público puntual, previsible y confortable, incentivará la elección del servicio como forma de desplazamiento por el territorio provincial.

El servicio de transporte en la actualidad, percibe cubrir las necesidades más elementales de los ciudadanos: trabajar, hacer trámites, visitas sociales, acceder a actividades educativas o sanitarias. Esta característica resta atención hacia las articulaciones posibles con otras matrices de la economía local como la socio-productiva, la turística, cultural, deportiva o recreativa.

Esta ausencia de jerarquías influye en la definición del perfil del usuario y el servicio. Cada línea funciona con elevada autonomía dentro del sistema, sin operar sobre la base de complementos funcionales, sincronías, ni prioridades de uso vial sobre tramos coincidentes de recorridos. Es decir, todas las líneas cumplen la misma misión, diferenciándose solo por la zona de cobertura que se les ha asignado.

La promoción de transformaciones en el territorio a través del sistema de transporte público, requiere también de una mirada sobre el mismo y sobre los procesos económicos que moviliza. Captar inversiones y localizarlas estratégicamente, bajo un esquema de negocios inclusivos y valor compartido, forma parte de la mirada de RedTulum.

En este orden, el nuevo sistema de transporte busca reorganizar la movilidad social para desarrollar las áreas: social, económico-productiva, cultural, educativa, deportiva y sanitaria en toda la Provincia. Asimismo, desplegará las acciones correspondientes con motivo de descentralizar el servicio, mejorar la cobertura y conectar lugares que hoy no cuentan con acceso al sistema.

Bajo este formato, el ciudadano adquiere un rol protagónico, no solo como beneficiario directo de las inversiones públicas y privadas en relación al uso del transporte público, sino también como potencial contraparte de la actividad económica que se fomenta-

De esta manera, aquellas áreas que presentan hoy elevados niveles de fragmentación espacial y segregación social, pueden ser integradas y desarrolladas a través de un sistema de transporte que fomente la consolidación de pequeñas centralidades urbanas, y el acrecentamiento de actividades intra-departamentales de pequeña escala. Desde esta perspectiva, la rentabilidad del sistema es concebida integralmente, y no solo a partir de los ingresos por compra de pasajes.

www.seguridadvial.com.ar

San Juan

RedTulum

Conectividad eficiente

Plan estratégico

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.