Últimas noticias

Ecobicis:El gobierno de la ciudad busca cobrar su uso

El arancel sería diario para los turistas y sólo sábado y domingo para los residentes locales. Los fondos irían a mejorar el sistema.

Este jueves el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a incorporar cambios sustanciales en el sistema de bicicletas públicas, Ecobici. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo comunal tiene por finalidad cobrar el uso de las bicis públicas, ya sea tanto para los turistas extranjeros como para los residentes del país, dado que el sistema va a diferenciar los viajes recreativos o turísticos, que serán pagos, de los viajes cotidianos, cuya primera media hora continuará siendo gratuito.
Para el caso de los extranjeros, la idea es que paguen un abono diario o mensual por su uso, tal como ocurre en otras ciudades del mundo. Mientras que los locales pagarían solo por utilizar las bicis naranjas los fines de semana. El dinero que se recaude de los cobros formará parte del futuro Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable, establecido en la ley, que tendrá por objetivo consolidar aún más el sistema Ecobici.
De todos modos, los argentinos podrán seguir usando las bicis gratis durante la primera media hora, los días hábiles y hasta cuatro veces al día. Pasado ese tiempo, pagarán una penalidad. En el caso de querer usar las bicis públicas por más tiempo, ya sea de lunes a lunes, o sábados y domingos de manera recreativa, también podrán gestionar un abono.
Desde la Comuna explicaron que la prioridad “será mantenner el sistema gratuito como una solución de movilidad para todos los que quieran trasladarse por motivos laborales, de estudios o para resolver dinámicas cotidianas”. Además de fomentar el consolidar el transporte sustentable con esta iniciativa, la Ciudad espera alcanzar el millón de viajes diarios.
De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad, el 80% de los viajes registrados en el sistema son de 30 minutos. Los días hábiles, por ejemplo, sólo uno de cada diez viajes excede el tiempo de uso. Pero los fines de semana la situación cambia. Cuatro de cada diez viajes exceden la media hora de uso. Según la Ciudad, esta particularidad se registra, sobre todo, en estaciones del sistema cercanas a grandes parques y plazas porteñas.
El proyecto enviado a la legislatura, cuya aprobación se presume sin inconvenientes dada la mayoría del bloque oficialista, también contempla la creación de guarderías de bicicletas en áreas cercanas a centros de transbordo, y de estaciones privadas de guardado (racks). De esta manera, los usuarios podrán planificar su recorrido con la bici formando parte de su movilidad. La futura norma también prevé la extensión de la red de ciclovías y bicisendas protegidas.
Actualmente el sistema Ecobici está compuesto por una red de ciclovías de unos 270 kilómetros, doscientas estaciones y unos dos mil rodados. En 2009 los viajes en bicicleta representaban apenas el 0,4% en el transporte en la Ciudad, mientras que ahora representan el 4% del total de viajes que se realizan. Unos 300 mil viajes diarios. Por ahora, y mientras se mantenga el proceso de aislamiento preventivo (ASPO), el uso de las bicicletas porteñas es exclusivo para los trabajadores esenciales.
“Desde hace más de diez años sostenemos el sistema de bicis gratuito en la Ciudad. Hoy queremos mantener esa gratuidad priorizando el acceso de quienes más lo necesitan. Pero con esta nueva ley estamos generando nuevas formas de financiamiento para acelerar el crecimiento de la bici en la Ciudad”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño.



SOBRE RUEDAS
◆ El sistema Ecobici está conformado por 267 Km de ciclovías y bicisendas protegidas en todo el ámbito porteño.
◆ Cuenta con 200 estaciones para el retiro y entrega de rodados, y unas 2000 bicicletas en funcionamiento.
◆ En 2009 la bicicleta representaba el 0.4% de viajes. En 2019, es el 4% de los viajes urbanos.
◆ En total se realizan unos 300 mil viajes diarios.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.