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Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura

Durante tres días consecutivos, 40 expositores de siete países y más de 800 participantes, fueron parte del Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura

(MOVIS), organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).
El encuentro, desarrollado bajo el lema “La seguridad infantil más allá del patio de casa. La movilidad segura como construcción colectiva”, contó con la participación de profesionales y expertos locales e internacionales del ámbito de la educación, la salud y la movilidad. Además, algunos paneles de MOVIS contaron con traducción en lengua de señas llevada a cabo por la Organización Señas en Acción  (SEA).
“Estamos trabajando en varios proyectos para mejorar de forma integral la seguridad vial infantil. Estamos impulsando con el Ministerio de Transporte una normativa para que las mamás puedan ingresar al colectivo por la puerta del medio con el cochecito abierto. Estamos trabajando con el sector industrial para generar facilidades para la compra de Sistemas de Retención Infantil”, resaltó Pablo Martínez Carignano, Director de la ANSV.
 “Queríamos que el Congreso sirva realmente para generar algo concreto. No nos gustaba la idea de sentarnos, escuchar y que después no pase nada. Por eso, celebramos los anuncios que realizó Pablo Carignano y todos los compromisos que asumió. Los elementos de seguridad, como cascos y sistemas de retención, terminan siendo las vacunas para la pandemia de la seguridad vial. Era hora de que visibilicemos los problemas”, expresó Axel Dell'Ollio, Presidente de ADISIV.  

Apertura

El panel de apertura, denominado “Tecnología, herramientas y desafíos de la industria automotriz para mejorar la movilidad” estuvo a cargo de Alejandro Furas, Secretario General de LATIN NCAP quien aseguró: “Es necesario democratizar la seguridad vial en los vehículos. Todos deben contar con el mismo nivel de seguridad” y agregó que “en América Latina nos sentimos discriminados porque nos llegan los mismos modelos de autos, pero con menos elementos de seguridad y nos hacen pagar muchísimo dinero por ello”. Además, expresó que “Los elementos de seguridad, como cascos o sistemas de retención infantil son las únicas vacunas para el flagelo de la seguridad vial y por eso no tendrían que estar sobrecargados de impuestos”.
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Especialistas

El primer panel nombrado “Cambio de Paradigma: de la defensa personal al cuidado colectivo de la niñez y la adolescencia” fue moderado por el periodista y cronista de transito Jota Leonetti e integrado por Almendra Murillo, instructora de Honda Motor de Argentina; María Amelia Del Valle Ruiz, coordinadora de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM); y Beatriz Sznaider, Magister en Comunicación y Cultura, especialista en temas de Comunicación de Gobierno y Comunicación del Riesgo de Argentina.
 “Durante este año, desde Honda, hicimos mucho hincapié en las redes sociales. Dimos tips de manejos, recomendaciones y sugerencias; porque muchas veces van a comprar una moto y no la saben conducir. Entonces es ahí donde queremos focalizar”, manifestó Murillo. Y agregó: "si queremos cambiar el tránsito se deberían abarcar muchos puntos. Tenemos que hablar de  tránsito seguro en las escuelas y en las familias”.
Por su parte, Amelia Del Valle Ruiz dijo: “con la Cámara participamos en la ANSV y hace 18 años que ponemos nuestro aporte que siempre fue independiente de los gobiernos. Tratamos de seguir una línea que consiste en cambiar el paradigma que tiene el sector. Para eso asumimos el compromiso de la seguridad vial”.
Por último, Beatriz Sznaider habló sobre la percepción del riesgo y dijo que: “Reconocer que conviven muchas verdades sin juzgar y tratando de entenderlas”. Además, expresó: “Hay que generar un pacto para que esta problemática sea política de estado”. Por último, enunció que “Nuestra tarea es ejercer presión sobre el gobierno y los partidos políticos, porque si no hay pacto, no hay solución. Se ha avanzado, pero no lo necesario”.
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Mamás y niños seguros

El segundo panel fue moderado por Ana Belén Ehuletche, responsable de Relaciones Institucionales de ADISIV y coordinadora del programa Mamás y Niños Seguros, denominado “Costos asociados a la siniestralidad vial (+) gasto salud = (-) inversión prevención ¿Cómo equilibrar la ecuación?”. Como panelistas estuvieron Laura Saíz, autora de "Soy la madre", crónica, informe pericial y novela familiar de Argentina; Diza Gonzaga, Directora Institucional de la Dirección de Tránsito de Rio Grande Do Soul y Fundadora de la Fundación Thiago de Moraes Gonzaga y su programa Vida Urgente de Brasil; y por Arturo Schweiger, Director de la Maestría de Economía y Gestión de Salud en la Universidad i-Salud de Argentina.
“Cada uno tiene que tener responsabilidad individual; siempre tenemos esa inconciencia colectiva de pensar que no va a pasar nada, pero pasan. Las estadísticas no mienten. Hay muchas familias desechas”, manifestó Laura Saíz quien además relató su historia. “La vida como la conocíamos y  entendíamos no está más. Y eso es muy difícil de comprender. Es muy difícil reconstruir la vida cuando se desintegra instantáneamente”.
Diza Gonzaga, por su parte, compartió su experiencia en educación y gestión para un tráfico más humano y seguro para todos, especialmente de los niños y resaltó que convirtió el dolor en una causa en defensa de la vida. “Comencé a trabajar en el tránsito para que otras personas no pierdan la vida, quise llegar a más personas”. Y agregó, “Al principio, la caminata con Vida Urgente fue muy solitaria. El llanto de una madre se me quedó en la garganta. Poco a poco, los jóvenes voluntarios comenzaron a usar la camiseta y hoy tenemos más de 20 mil voluntarios que toman la causa en Brasil  y alrededor del mundo”. Por último, pidió más empatía en el tránsito y aseguró que “detrás de las estadísticas, hay personas”.
Para cerrar el panel, Arturo Schweiger habló sobre herramientas innovadoras de prevención de siniestros viales, entre los que resaltó la importancia de los sistemas “georeferenciados”. “La prevención, a veces, es mucho más barata de lo que pensamos y ahorra muchas vidas. Hay pequeñas medidas que se pueden estudiar para aplicarlas inmediatamente y a bajo costo”.
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Ultimo panel

El tercer y último panel definido como “Acciones para la nueva movilidad infantil en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable y el segundo decenio de acción por la seguridad vial (ONU)” fue moderado por Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor e integrado por Gustavo Brambatti, Coordinador del Comité Consultivo de la ANSV; Agata Fornasa, Presidenta de Señas en Acción (SEA); Raquel Leme, persona no oyente; y Benjamín Nieva, Titular del Consejo Federal de Seguridad Vial.
“La gente elige la compra de un auto por la estética y no por su seguridad. Tengo esperanza de que se comience a cambiar la óptica”, aseguró Brambatti. Por su parte, Benjamín Nieva expresó que “no tenemos que seguir haciendo lo mismo si queremos cambiar la problemática de la seguridad vial” y afirmó que “hay tener infraestructuras adecuadas y medios de movilidad más seguros; porque el hombre va a seguir cometiendo fallas”.
Por otro lado, Agata Fornasa se refirió a la necesidad que tiene la comunidad sordomuda de Argentina: “las personas sordas sufren todos los días de su vida porque tienen una discapacidad que no se ve. Desde subir a un colectivo y no ser interpretados por la policía. Hay que visibilizar esas barreras también”. Y sostuvo que “la información tiene que estar en las escuelas y en los diferentes espacios educativos. Los funcionarios del futuro son todos estos niños que hoy escuchan todo esto y se forman de esta manera. Por eso, el cambio está en cada uno de nosotros”.
En cuanto a Raquel Leme manifestó la necesidad de “tratar de mejorar la calidad de vida de las personas sordomudas ya que hoy no hay información disponible para nosotros. Sin la interpretación hay muchas cosas que no puedo entender”. Y propuso que la ANSV forme y capacite a los agentes y policías para que interpreten el lenguaje de señas.
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Experiencia

Luego de los tres paneles, se emitió un video donde Damián Walker relató la historia de su hija Nina, quien sufrió una grave lesión en su médula luego de un siniestro vial en el mes de mayo de 2017 en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. “Mi hija lloraba mucho en la sillita, era una lucha diaria y ella de a poco me dejó convencer. La llevé un día adelante y no pasó nada, otro día más y nada. Hasta que pasó. Bastó un roce para que suceda. Fue a menos de 20 km. Pensaba que dentro de la ciudad no me iba a pasar y a mí me pasó”, contó Walker.
Como mensaje final, pidió que “nos concienticemos mucho. Que no creamos que no nos va a pasar nunca nada. Las cosas pasan. A mí y a mi hija nos pasó. Tenemos que pensar en nuestros hijos por su seguridad que es lo más importante. Y que por favor escuchemos más a los profesionales para reducir todo esto. Cuidemos el futuro de nuestros niños”.

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Sobre el cierre del Congreso, se leyó una carta enviada por Torine Creppy, presidente de Safe Kids Worldwide, asociación dedicada a proteger a los niños de lesiones no intencionales y trabajan para reducir las lesiones de tránsito, ahogamientos, caídas, quemaduras, intoxicaciones y mucho más.
“Creemos que todos los niños merecen una forma segura de ir a la escuela y volver a sus casas. Queremos un mundo en que todos los niños puedan convertirse en lo que desean. Pero para eso, se requiere un fuerte compromiso de todas las asociaciones”, aseguró Creppy.
Luego fue el turno de Verónica Raffo, especialista en Infraestructura del Banco Mundial quien moderó a Pablo M. Carignano y a Axel Dell´Olio, que a modo de cierre, expresaron sus conclusiones y sus compromisos de cara al futuro.
“Tenemos que trabajar esa situación con educación vial. Es tan necesario que se enseñe en las escuelas como lengua o matemáticas. Durante esta pandemia hemos capacitado a muchos docentes del país y vamos a continuar en esa línea”, aseguró Carignano. Y además, afirmó que “se sumarán contenidos sobre cuestión de género para la renovación de las licencias de conducir. Todos van a ser capacitados en género. Y esto no es ser políticamente correcto, sino responder a una realidad. No va más decir o pensar que manejar es una cosa de hombres, estamos comprometidos a cambiar esta realidad. No hay más lugar para la violencia vial en la Argentina”.
“Hace falta generar condiciones a la hora de trasladarse con menores; por eso se está trabajando para que puedan viajar en colectivo con los cochecitos abiertos, y además se está dialogando con las empresas de micros de media y larga distancia para que cuando una mamá o papá viaje con un bebé o niño pequeño puedan llevar su sistema de retención infantil en el asiento de al lado sin que tenga que pagar un boleto adicional”.
Además, resaltó el rol de los pediatras y expresó que es “fundamental que transmitan este mensaje porque es un tema de salud pública. La cuestión de la movilidad segura tiene que estar presente en los controles pediátricos y obstétricos”. A su vez, reconoció que escuchó el pedido de Lucas Navarro, pediatra y Secretario del Comité Nacional de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría y confirmó que “Ya estamos trabajando para generar créditos blandos para la compra de Sistemas de Retención Infantil”.
Por último, se refirió al tema de las motos y dijo que es muy importante el rol de cada intendente. “La ANSV ayuda, pero en cada ciudad es el intendente quien tiene que disponer las medidas para hacer cumplir la norma”.
Por su parte, Axel Dell´Olio, expresó su alegría y felicitó a todos los exponentes por el nivel de sus presentaciones y aseguró que se continuará trabajando para mejorar la Movilidad Infantil Segura. “Queríamos terminar con anuncios importantes y cosas concretas, por eso te agradezco Pablo (Carignano) por todo lo que expresaste y por tu fuerte compromiso”.
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