Últimas noticias

El gobierno de CABA, aumenta 100% el estacionamiento medido y un 82,5 las infracciones de transito

Los valores se actualizan de acuerdo al precio de la nafta de mayor octanaje. Pero hacía dos años que no se modificaban. El exceso de velocidad se castigará con hasta $ 156.200

Desde hoy, primer día hábil del año, las multas de tránsito son un 82,5% más caras. El motivo es que ya empezó a regir el aumento de la Unidad Fija (UF), que es el valor que se toma como referencia para calcular las sanciones y que no se actualizaba desde hace casi dos años. Cada UF pasó de $21,40 a $39,05. De esta manera, la infracción más común, que es el mal estacionamiento y que se sanciona con 100 UF, ahora sale $ 3.905.
Cada unidad fija equivale al valor de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad verificó que ahora cuesta $ 78,10, por lo que estableció que el nuevo costo de la UF es el de la mitad de esa cifra, $39,05. Ese sistema de equiparación se creó para que existiera una forma de indexación automática del valor de las multas, que por la inflación terminaban siendo irrisorias.
La actualización se produce en forma semestral, pero el Gobierno porteño salteó los aumentos de agosto de 2019 y de febrero y agosto de 2020. Primero por la crisis económica, a la que después se le sumó la pandemia. Esto explica la fuerte suba del costo de las multas desde este lunes.
La infracción más cotidiana es el mal estacionamiento. Como equivale a 100 unidades fijas, la multa pasó de $ 2.140 a $ 3.905.
El mismo valor se aplica a quienes no usan el cinturón de seguridad, hacen un giro prohibido o no respetan la prioridad de los peatones. También para aquellos que violan la prohibición de ingreso a áreas restringidas como el Microcentro o Tribunales.
En la actualidad, por la pandemia, esas restricciones están suspendidas y no se sabe cuando volverán a regir.
Lo mismo ocurre con el estacionamiento medido y los espacios en los que habitualmente está prohibido estacionar de 7 a 21. Todavía no se sabe cuando se normalizará.
Además, se espera que este año comience a regir la ley de estacionamiento que votó la Legislatura y que hará que haya que pagar para estacionar en más espacios de diferentes barrios de la Ciudad.
Los que conducen hablando por teléfono celular también tienen una multa de $3.905 (100 UF), aunque esa cifra se duplica y trepa a $ 7.810 para quienes están enviando mensajes de texto.
Otra de las infracciones que lideran el ranking es la del exceso de velocidad.
Incluso en cuarentena, con menos circulación, no respetar las velocidades máximas fue uno de los factores que hizo que se produjeran tres choques por día, apenas un 8% menos que el año pasado.
Son datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSV), que determinó que, con menos vehículos en circulación, se registró mayor cantidad de incumplimientos a las normas de tránsito, como excesos de velocidad o pasos con semáforos en rojo. Precisamente esas dos faltas son las más caras siempre, y el monto ahora es aún más elevado.
La multa por exceso de velocidad depende de la gravedad de la falta. La pena máxima es para quienes circulan a más de 140 km/h y oscila entre $15.620 (400 UF) y $156.200 (4.000 UF).
Mientras tanto, la multa por superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas cuesta $ 5.857,50 (150 UF).
Y si se pasan esos topes la sanción es de $ 9.762,50 (250 UF). Cuando el infractor está conduciendo un transporte público, la multa se duplica.
Otra falta que se vio en cuarente na, con calles vacías, fue la violación de la luz roja. Desde hoy, quienes cometan esa infracción tienen que pagar desde $ 11.715 (300 UF) hasta un máximo de $ 58.575 (1.500 UF).
Mientras tanto, evadir el pago del peaje se sanciona con una multa de 150 UF, por lo que asciende a $ 5.857,50. La misma pena se le cobra al conductor que invade los carriles exclusivos del transporte público. Por otra parte, los que no respetan las indicaciones de la autoridad reciben una multa de $2.733,50 (70 UF). La más común. El mal estacionamiento, repetida.

 

MARCELO CARROLL

Multas

CABA

Aumentos

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.