Últimas noticias

El 46% de los siniestros fatales al volante, ocurren en calles y avenidas

Las zonas urbanas concentran la mayor cantidad de incidentes viales y muertes; 6 de cada 10 víctimas eran motociclistas, peatones o ciclistas

 

La pandemia y las restricciones en la movilidad tuvieron un fuerte impacto sobre el saldo final de víctimas en siniestros viales en 2020. A raíz de este motivo, el año pasado fallecieron 3138 personas. Si bien esta cifra representa una disminución del 45% en la cantidad de decesos respecto al 2019, la Argentina aún ostenta una elevada tasa de mortalidad respecto a otros países.

Según el informe anual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del ministerio de Transporte, el 46% de los acontecimientos mortales ocurrieron en zonas urbanas como calles y avenidas. En tanto, un 44% fue en rutas nacionales y provinciales, un 4% en autopistas o autovías, un 3% en caminos y el 3% restante, en otros tipos de vías.

 

Monitor de movilidad: así es la circulación en pandemia

La disminución en la circulación por las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno tuvo un efecto directo sobre la cantidad de siniestros. Entre abril y mayo, los meses en los que hubo mayores restricciones en la movilidad, se produjo una abrupta caída de los siniestros viales: se registraron 106 y 163 casos, una cantidad muy por debajo del promedio mensual. En cambio, a partir de junio se inició un paulatino aumento de los siniestros hasta alcanzar nuevamente los niveles pre pandemia.

El 53% de los casos -un poco más de la mitad- ocurrió en horario nocturno, mientras que un 44%, en horario diurno.

A nivel geográfico, las provincias del norte presentaron la mayor tasa de siniestralidad fatal y de mortalidad de todo el país. Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Formosa encabezaron el listado. Luego le siguieron en la tabla Catamarca, Chaco y Misiones. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires y Tierra del Fuego fueron las jurisdicciones que tuvieron la tasa más baja en ambos casos.

Ocho de cada diez víctimas fallecidas en siniestros viales eran varones. En cuanto a las edades, el 44% de las personas que perdieron la vida en 2020 fueron jóvenes de entre 15 y 34 años. A su vez, el 57% de los individuos eran usuarios vulnerables, como motociclistas (44%), peatones (9%) y ciclistas (4%).

 

Gabriel Podestá y Florencia Rodríguez Altube 

 

Accidentes fatales

Mortalidad Vial

Transito Urbano

 

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.