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El grupo logístico Andreani registra e informa sobre el impacto ambiental de sus emisiones

En línea con la búsqueda de un mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente desde el mercado automotriz y el traslado de mercaderías, el Grupo Logístico Andreani desarrolló un modelo de datos que le permitirá una mayor eficiencia en sus operaciones considerando variables de eficiencia energética e impacto ambiental.

Desarrollada por un equipo multidisciplinario de las áreas de Sustentabilidad y TI, esta herramienta tecnológica toma toda la información sobre emisiones de los sistemas operativos de la compañía, permitiendo capturar el detalle diario de los distintos procedimientos con gran especificidad en el cálculo.

“Este Modelo de Gestión de Emisiones y Huella de Carbono es una herramienta estratégica que estará a disposición de nuestros clientes y proveedores para trabajar juntos en identificar y gestionar los riesgos y oportunidades en materia ambiental”, declaró Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Grupo Logístico Andreani.

Y agregó:“Como operadores logísticos, somos socios estratégicos de nuestros clientes; comprendemos sus negocios para diseñar soluciones logísticas a medida con una visión integral en la cual la gestión del impacto ambiental es fundamental. Este desarrollo representa un paso más en nuestro compromiso de profundizar nuestras prácticas de eficiencia energética y sistematizar la información sobre huella de carbono”.

Este modelo de datos contempla las metodologías internacionales con las que viene trabajando la compañía, como el Green house Gas Protocol, el Carbon Disclosure Project (CDP) y la Alianza para la transición energética -programa de asesoría creado por el CDP y la Agencia de Energía y Ambiente de Francia (ADEME)-, al cual Andreani fue convocada como única empresa latinoamericana para participar, recibiendo asesoramiento para desarrollar una estrategia de descarbonización de sus operaciones.

Qué información mapea la aplicación:

             Inventario corporativo de emisiones de gases de efecto invernadero, a partir del diseño de una base de datos que interactúa con más de 6 sistemas operativos y de soporte.

             Huella de carbono asociada a cada envío, tanto para clientes B2B como B2C. De esta forma, el modelo permite satisfacer necesidades de información de los clientes corporativos acerca de su propio inventario de emisiones, tanto de un envío en particular como la suma de envíos en un período.

Principales datos y consideraciones que incorpora el Modelo:

             Sumatoria de las emisiones que genera un envío en su ciclo de vida, considerando los procesos de Transporte, Distribución y Almacenamiento.

             Perfil de flota de transporte, agrupada por tipo de combustible y aditivos (Nafta, Gasoil, GNC, Electricidad, Urea).

             Tipo de tecnología del motor (Euro 3, Euro 5, etc.), lo que permite el cálculo de otros gases adicionales a los de efecto invernadero, como los NOx, monóxido de carbono y material particulado, entre otros.

             Consumos promedio por tipo de vehículo, distancias promedio recorridas entre orígenes y destinos y peso transportado para cada envío.

             Consumo de energía eléctrica en las operaciones, discriminadas por sitio y región.

             Principales gases de efecto invernadero incluidos (Dióxido de Carbono, Metano y Óxido Nitroso). Los factores de emisión y los poderes caloríficos de los combustibles provienen de las Directrices del IPCC 2006, mientras que las densidades de los combustibles corresponden a las especificaciones de los mismos según datos locales, incluyendo el factor de emisión de la red eléctrica que proviene de los datos que publica la Secretaria de Energía.

Además, brinda indicadores (KPI’s) para gestión de cada Planta y Sucursal, dentro de los que se destacan:

             Inventario de emisiones de cada sitio (incluida la posibilidad de agrupar por regiones), asociadas a los envíos que se procesan y distribuyen en cada sucursal, separadas por sus dos procesos o fuentes de emisiones principales: consumo de energía eléctrica en depósitosy consumo de combustible asociado al transporte.

Esta herramienta de gestión impactará, dicen en sus 5 millones de destinatarios, con más de 2.500 empresas clientes -pymes, grandes y multinacionales, de una amplia variedad de industrias: Salud, Retail, Finanzas y Banca, Comunicaciones, Cosmética, Tecnología, Automotriz, Alimentos y Bebidas, Textil, entre otras.

Con el envío desde Rusia del primer envío de 300.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 , el gobierno Nacional definió que el Grupo Logístico Andreani fuera el encargado de realizar la logística de transporte, almacenamiento y distribución de las primeras vacunas que llegaban al país. Cinco días más tarde, la empresa ya tenía preparado el operativo con los insumos, ensayos técnicos y desarrollo de soluciones tecnológicas y logísticas. Esa primera etapa finalizó entre el 5 y 7 de enero de 2021 con la preparación y distribución simultánea de distintos lotes de vacunas, a todo el país.

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