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El 80% de los conductores argentinos está dispuesto a evitar el uso del auto en ciertos horarios para reducir la contaminación

Expertos en movilidad vial recomiendan aprovechar este momento particular que estamos viviendo como sociedad, a partir de la menor movilidad generada por el COVID-19, para implementar acciones específicas que logren alcanzar objetivos de gestión de tráfico y mejoras en la calidad del aire que respiramos en grandes urbes como Buenos AIRES.

Esto implica una integración eficiente de todas las áreas, como los sistemas inteligentes de transporte aplicados a la gestión del tráfico, de la movilidad con vehículos electrónicos, así como también el acceso a las ciudades, estacionamientos o la aplicación de normas de seguridad vial, entre otras.

Según los datos desarrollados por el Índice Kapsch TrafficCom 2020, el 81% de los conductores argentinos estaría dispuesto a no circular en su propio auto a determinadas horas del día para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Como alternativas de transporte, el 80% se muestra a favor de iniciativas como los carriles VAO (vehículos de alta ocupación), el 92% del uso de autos eléctricos mientras que el 85% está a favor de compartir bicicletas.

 “Para mantener el distanciamiento social, se han creado nuevas ciclovías además de haber expandido las ya existentes. Sin embargo, será solo una cuestión de tiempo para que el número de autos en las calles aumente de nuevo. Aunque se levanten las restricciones, la mayoría de las personas, por miedo al contagio, seguirán evitando el transporte público siempre que puedan” , dijo Carlos Wiedmaier Vicepresidente de Solution Consulting de Kapsch TrafficCom para América Latina.

La situación medioambiental y climática demanda con urgencia nuevas ideas, motivo por el cual la tecnología relacionada con el transporte desempeñará un papel fundamental proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles para las complejas tareas de movilidad del presente y del futuro.

Buenos Aires ya estaría dando pasos en este sentido, mediante el análisis de la movilidad real para mejorar y agilizar el tráfico urbano.

La empresa Kapsch presentó el Sistema de Gestión Integral de la Movilidad (SGIM) basado en la obtención y tratamiento de datos en tiempo real, a través del estudio de la demanda de los distintos modos de movilidad que hay en la ciudad -vehículos, bicicletas y transporte público.

El sistema analiza la información que proviene de múltiples fuentes de datos, desde estaciones de conteo de vehículos tradicionales a otras más avanzadas, basadas en analítica de imágenes en tiempo real, con cámaras y sofisticados algoritmos de cálculo para el conteo, junto con campañas específicas, informaciones de gestores de flotas, información de la policía de la ciudad, etc. Con la fusión de todos estos datos, se obtiene información útil para el análisis comparativo en tiempo real del comportamiento de la movilidad y su planificación futura, lo que permite detectar anomalías e incidencias.

En palabras de Carlos Wiedmaier, “gracias a este proyecto la Ciudad puede hacer una mejor planificación para desarrollar la movilidad multimodal, priorizando el transporte público, al tiempo que favorece su apuesta por la accesibilidad, la mejora de la seguridad peatonal y el desarrollo e impulso de la bicicleta. Como consecuencia, la Ciudad de Buenos Aires está más preparada para poner en práctica soluciones para reducir la congestión y con ello mejorar el cuidado del medio ambiente, reduciendo la contaminación”.

Kapsch TrafficCom es un proveedor de renombre mundial de soluciones de transporte para la movilidad sostenible.  Como parte del Grupo Kapsch y con sede en Viena, tiene filiales y sucursales en más de 30 países.

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