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Proponen una mirada feminista para que la movilidad en las ciudades sea más segura

En el marco de un “Conservatorio virtual”  Espacios públicos ¿para quienes? El derecho a la ciudad desde una mirada feminista (la movilidad como un medio para ese derecho) que se desarrollará en Rosario,  Celina Devigili y Mariel Figueroa, anticiparon su mirada sobre la desigualdad de género en el uso y disfrute de los espacios urbanos.

Ingeniera civil dedicada a la movilidad, Devigili señaló que “de base” feminismo y movilidad sostenible están relacionadas “a la historia de la ciudad moderna y a sus características patriarcales ligadas al sistema capitalista, a este modelo de ciudad difuso dependiente del auto particular”, y ejemplificó: “Un hombre proveedor que sale de su casa en auto para ir a trabajar, quedando en el hogar una mujer con tareas de cuidado y reproductivas a su cargo”.

En este punto, la especialista consideró que “la movilidad sostenible, y en particular la movilidad activa (caminar y andar en bici), es la que viene a potenciar la lógica totalmente opuesta: el foco puesto en las personas, en lo barrial, en la escala humana, en el consumo local, en la mixtura de usos en todo el territorio, en una ciudad vivible, con personas en la calle, niñas y niños, personas en silla de rueda, con bastón, con paquetes y bolsas, con cochecitos, etcétera”.

Para Devigili, la movilidad activa tiene un impacto positivo en lo ambiental, ya que no contamina el aire ni genera ruido, y remarca “los beneficios por la pacificación del tránsito y reducción de siniestros viales con la consecuente disminución de costo en salud pública, los beneficios en el desarrollo de la niñez, la disminución de la brecha social, la promoción económica”, para agregar: “Y el que más me gusta: los beneficios de la seguridad social, ya que suma ojos en la calle, tan necesarios para sentirnos seguros y seguras, desarrollar la empatía y contribuir a esa ciudad más amable que tanto necesitamos”.

“Si pensamos las ciudades con una mirada feminista, estaremos incluyendo, visibilizando y mejorando las condiciones de vida de muchos otros sujetos del espacio público además de las mujeres”, reflexionó la especialista, que además es integrante de Rosario en Bici STS, organización que lanzó el proyecto MIAA, una red de varias ciudades argentinas que comprende una geolocalización sobre el abuso y el acoso en el espacio público.

Una bici que te lleve a todos lados

Otra de las especialistas en Movilidad y Transporte que expondrá en el encuentro, Mariel Figueroa. Ingeniera industrial, se encuentra haciendo la tesis de Maestría en planificación y gestión del transporte y es activista -con alto perfil en Twitter – del uso de la bicicleta.

Al señalar los innumerables frutos del uso de la bici como forma de transporte, destaca uno en particular: “Así como la bici humaniza las ciudades, también humaniza los encuentros; yo siempre hablo de la importancia de los encuentros en las esquinas, de mirar a los ojos a la otra persona. La bici permite que esa negociación en el espacio público sea amena y disminuya la violencia, también aporta seguridad porque nos permite habitar el espacio público desde el cuerpo y estar accesible a cualquier cosa que suceda”.

“Siempre vamos a percibir mucho más segura una calle donde haya gente caminando y andando en bici, al lado de una calle llena de vehículos motorizados, y no solo aporta seguridad sino también la percepción de la seguridad”, afirmó Figueroa.

El derecho a la ciudad desde una mirada feminista

El conversatorio virtual organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y DDHH y el Ente de la Movilidad Rosario, propone abordar las relaciones entre género y movilidad, en el marco de las actividades por el 8M y la celebración del Día nacional de las y los peatones, instituido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

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