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Otra vez aumentan en C.A.B.A todos los peajes de acceso a la ciudad un 25%

Es la segunda vez en el año, tras la suba del 55% de enero y acumulan en lo que va del año un 93%.

Por segunda vez en el año, mañana aumentan los peajes de las autopistas porteñas. En enero hubo un ajuste del 55% y ahora se suma otro del 25%. El acumulado llega a 93%.
El aumento abarca a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti y al Paseo del Bajo.
Por la crisis económica profundizada por la pandemia, la tarifa estuvo congelada desde enero de 2019, cuando había subido alrededor del 35%.
Después de la audiencia pública que se realizó el 9 de este mes, el Ejecutivo porteño dispuso este nuevo aumento.
Luego de haberse realizado la audiencia pública, en la que se propuso una actualización del 25% en la tarifa de TelePASE, el domingo aumentará el valor de los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron en un comunicado desde AUSA, la empresa del Gobierno porteño que gestiona las autopistas de Capital.
Esto implica que un liviano en hora pico pagará $8 adicionales en Alberti, $12 más en la Illia y cerca de $30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno, agrega.
En su momento, desde AUSA habían afirmado que el ajuste en las tarifas era necesario porque los valores estaban desfasados con respecto a los costos de operación.
El cuadro tarifario desde este domingo será el que se detalla a continuación.
En el horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se pasará de pagar $118,58 a $148,22. En la Illia, el salto será de $48,83 a $61,03.
En el peaje Alberti se aumenta de $33,48 a $41,85.
El horario pico es de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos.


Y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro.
En las franjas horarias no pico habrá que pagar $104,63 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; $43,59 en la Illia, y $33,13 en el peaje Alberti.
Mientras tanto, el tránsito pesado o los micros de larga distancia que utilizan el Paseo del Bajo pasarán de pagar $108,50 a $135,63. En este caso, se trata de una tarifa única para todos los horarios.
Desde este año, las autopistas de AUSA tienen un cuadro tarifario único para pagar con TelePASE, que ahora es obligatorio. El 85% de los usuarios están adheridos a este sistema. Y quienes aún no lo están pueden inscribirse en forma gratuita.
Los usuarios que circulan por las autopistas porteñas sin TelePASE deben abonar un cargo administrativo que equivale al doble del valor de la tarifa correspondiente para el horario, la estación y la categoría del mismo.
En AUSA explican que la nueva actualización tarifaria permitirá continuar con el plan de mantenimiento no sólo de las autopistas con peaje, que suman 29 km, sino de las gratuitas, que suman otros 21 km. Son la Dellepiane, desde General Paz hasta Lacarra en ambos sentidos; Frondizi (9 de julio sur); Cantilo; Lugones y AU7 Cámpora.
En esas vías rápidas se realizan trabajos de repavimentación de la calzada, iluminación de los diferentes tramos, demarcaciones, defensas y puentes, calzadas y juntas y alambrados.
Según AUSA, en lo que va de 2021 se repavimentó parte de la autopista Illia, se trabajó en el Metrobus de la AU 25 de Mayo y se comenzó a repavimentar la AU6 Perito Moreno.
La adhesión a TelePASE es gratuita.
Se puede gestionar desde www.telepase.
com.ar y por WhatsApp, enviando un mensaje al 11-2372-7757. Desde allí se puede elegir el modo de entrega del dispositivo. Se puede retirar en las cabinas de la red (en las autopistas porteñas están señalizadas con cartel amarillo), siempre y cuando se haya realizado la adhesión vía web previamente.

Peajes. En hora pico se pasa de $48,83 a $61,03 en la Illia. En la 25 de Mayo y la P. Moreno alcanza los $148,22.

Fuente Clarin

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