Últimas noticias

Advierten que en Buenos Aires mueren 260 jóvenes por año en siniestros viales

En la provincia de Buenos Aires mueren al año 260 jóvenes en accidentes de tránsito, según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos bonaerense. Siendo una de las dos principales causas de fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 34 años.

Por día a nivel nacional muere un promedio de 4 jóvenes de entre 15 y 34 años en otros siniestros viales.

"La vinculación entre la siniestralidad vial y el consumo de sustancias psicoactivas es directa: al menos 3 de cada 10 conductores accidentados, atendidos en las guardias de los hospitales, consumió alguna sustancia en horas previas al accidente", dice el informe que toma datos de indicadores oficiales relevados hasta 2019.

Por otro lado, advierte que existe "baja percepción del riesgo respecto al consumo de alcohol" ya que "1 de cada 2 jóvenes ve menos riesgoso consumir alcohol que estupefacientes".

En esa línea, asegura que el 25,1% de los conductores siniestrados atendidos en las guardias "reconocen haber consumido alcohol en las horas previas al siniestro vial" y "el 3% reconoce consumo de marihuana y el 2% el consumo de cocaína".

El Observatorio, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, señaló también que "el 42,2% de los jóvenes escolarizados del Gran La Plata manifiesta haber viajado en vehículos conducidos por personas que habían ingerido alcohol o drogas ilegales", subraya el informe y aclara que ese indicador en mujeres llega al 46%.

"Los resultados muestran que debemos adoptar un nuevo paradigma en las políticas públicas para combatir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes conductores y acompañantes", explicó Martello.

Consideró que "pese a las restricciones para circular, derivadas de la pandemia Covid-19, continúa habiendo accidentes fatales protagonizados por jóvenes al volante que consumen sustancias, especialmente alcohol".

"Una clara muestra ocurrió en Tigre cuando un joven alcoholizado embistió su auto contra una columna y ocasionó la muerte de dos de sus acompañantes. Es necesario reforzar la prevención y vincular la problemática de las adicciones y los consumos problemáticos con la educación vial", explicó Martello.

www.seguridadvial.com.ar

Jóvenes

 

Siniestralidad vial

Alcoholemia

Buenos Aires

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.