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Un informe destaca los impactos de la bicicleta en la movilidad vial durante la Pandemia

En términos generales, la bicicleta se reivindica como un medio de transporte económico, ecológico y saludable.

Durante los períodos de restricciones a la circulación en la Pandemia,  es una de las mejores opciones para alcanzar una movilidad más sustentable y segura. La bicicleta que aporta al desarrollo sostenible para mejorar el uso y apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos.

Un estudio sobre el perfil de los ciclistas en Argentina fue publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  desde un universo de 17.428 ciclistas de todo el país.

Allí se destacó que el grupo etario que más utiliza este tipo de vehículos son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7%, seguido por usuarios de entre 36 y 49 años, que son el 19%.

La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17% de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal.

Mayormente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.

Según el estudio, la mayoría de los ciclistas observados pertenecen a la región pampeana (49%), seguido por el NOA (18,2%) y NEA con (10,1%). El 71% son hombres y el 29% mujeres.

De acuerdo a las políticas públicas implementadas en nuestro país, y que aún resta seguir trabajando para integrar al universo de ciclistas de manera segura a la red vial, el estudio propone: la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas, en donde se menciona a Rosario y Buenos Aires como las principales ciudades en desarrollar estas medidas. También, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas.

El informe destaca también la realización de campañas de difusión, en donde se remarque el lugar de los ciclistas en la red vial, sus derechos y especialmente sus obligaciones. Establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito, instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario, pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas, fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos, entre otras.

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